COAC 2020

Así te hemos contado en directo la tercera semifinal del Concurso del Falla

  • La chirigota del Selu y le coro 'La colonial' presentan las mejores propuestas de la noche

COAC 2020: En directo, la tercera semifinal del Concurso del Falla

00:55. Cierra la velada el coro de Faly Pastrana 'Los garabatos' ante un teatro algo mermado de público. Con unas maneras muy gaditanas y tremenda potencia en la interpretación, el coro de Pastrana buscó el pase a la gran final con un primer tango en el que piden perdón a las mujeres por su "pluma machista" en tantos años de piropos en forma de coplas, destacándolas como princesas cuando son "su reina guerrera". En el segundo se plantean cómo sería el mundo si lo gobernase el inocente niño que pintó su barco. Cuplés de trámite para los cambios que han experimentado al alcanzar los 40 y para los novios de su hija.  

00:09. También desea estar en la final, en su caso por primera vez, la chirigota del Barrio 'Los Geni de Cádi'. Mantuvo el nivel de pases anteriores en pasodobles, aunque el bajón en los cuplés complica su presencia en la última cita del certamen de coplas. Su primer pasodoble, certero, fue para la falta de crítica en los repertorios para la gestión municipal, como si no hubiera nada de lo que hablar. Para el verdadero patriotismo fue el segundo. Pequeño pinchazo en los cuplés, mejor el segundo para el pase a la final que el primero para la falta de aparcamiento en Cádiz. Remonta el popurrí, mucho ingenio

23:30. Apurando sus opciones de estar en la gran final del viernes llegaron hasta las tablas los bichos que habitan en la laguna imaginada por David Márquez Mateos. Su principal apuesta en cuanto a letras estuvo en su primer pasodoble, con recuerdo para el fallecido Pedro Trujillo Catalán Chico y para las palabras de su hermano Antonio rechazando el Antifaz de Oro por llegar demasiado tarde. Un antifaz que "no verás nunca en mi solapa, palabra de Carapapa". El segundo fue para la polémica del pin parental. Discretos cuplés, que también cuentan, para la costumbre de comer insectos en determinados lugares y para el rey emérito. La musicalidad destaca en el popurrí. 

Chirigota Estrés por cuatro Chirigota Estrés por cuatro

Chirigota Estrés por cuatro / Jesús Marín

22:54. La chirigota del Selu contagió al Falla con su ritmo frenético y sus golpes, con un pase de altura en letras. Buenos pasodobles, en su línea: el primero para su sexualidad, ya venida a menos, y el segundo para el vicio del móvil, rematado con ironía. Despuntaron en esta ocasión los cuplés, especialmente el primero para las modas de los políticos y en concreto para Abascal. También bueno el segundo para Felipe VI y el paracaidista que se quedó enganchado en la farola en el desfile. El popurrí sigue funcionando, destacando además en cuanto a interpretación teniendo en cuenta su dificultad. Ahora sí, no dejan dudas

22:07. Volvemos al hormiguero de 'La colonial', que defiende el primer premio logrado el pasado año en el Falla. Lo hace con letras potentes, demostrando que habrá batalla por el primer premio este viernes. El primer tango fue en defensa del medio ambiente y, como acostumbra este coro, con su guiño a Cádiz, recordando a Fernando Quiñones y su enseñanza de que "a la propia tierra se la respeta". El segundo, también de altura, para la diputada que pidió un curso de costura para las mujeres. Cuplés para Albert Rivera y para los vídeos filtrados de los famosos. El grupo es una auténtica maravilla y hace que el popurrí luzca. 

Comparsa Los resilientes Comparsa Los resilientes

Comparsa Los resilientes / Jesús Marín

21:31. La comparsa de Germán Rendón se presentó en estas semifinales del Concurso del Falla con mucho que decir. Acompañado por un grupo muy solvente, el autor gaditano combinó crítica y emoción en sus pasodobles. Espectacular su primer pasodoble para la polémica del pin parental, desarrollado con maestría en defensa de la escuela pública. Una historia de amor verdadero en el segundo desde una óptica original, y es que es la historia de sus padres. Normalitos los cuplés, para un vecino que trabaja con el Kichi y para lo que se encuentran en la arena. Popurrí con mucho mensaje, una idea redonda. ¡Qué bonito es ser de Cádiz! 

20:56. El cuarteto de los hermanos Romero Castellón buscó el pase a la gran final apostándolo casi todo a sus grandes interpretaciones, más aún que en anteriores rondas. La parodia comenzó bien, con Iván liderando los golpes, pero fue decayendo en cuanto a texto, sin un hilo claro. Buenos cuplés, para las manías de su parienta y para Maradona. Vuelven los cantes y bailes al tema libre, que engancha al público y tapa las lagunas del repertorio. 

20:09. ¡Buenas noches! ¿Otra vez en Cádiz una procesión? Con la salida procesional de la Virgen de los Dolores Willy y del Cristo Coñeta comenzamos una nueva noche de coplas en el Falla. 'Aquí estamos de paso' desplegó de nuevo sobre las tablas toda su irreverencia y humor sin límite, mejorando en repertorio respecto a su anterior pase. Vuelta a la polémica en el primer pasodoble, en este caso para resaltar el apoyo recibido por tantos aficionados y compañeros y destacando su pasacalles como el mejor momento vivido en este Concurso. El segundo, certero, para el obispado de Cádiz, que prefiere "a los pobres en la calle mientras sus pisos se pudren vacíos". Alto y claro. Temática metacarnavalera en los cuplés, con chispa. ¿Habrá procesión extraordinaria el viernes? ¡Pólvora! 

Superamos el ecuador de las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla con una sesión que tiene a las chirigotas del Selu y del Barrio, al cuarteto de los Niños y al coro de Fernández y Pedrosa como grandes reclamos en una noche que se supone de mucho nivel. Consulta aquí el orden de actuación al completo

En la edición de este martes 18 de febrero del Diario del Carnaval entrevistamos a Germán García Rendón, que hoy vuelve al Falla con su comparsa 'Los resilientes', y conocemos tras la máscara al autor del coro 'La colonial', David Fernández

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios