Carnaval de Cádiz 2020

Historias del Diario del Carnaval, este miércoles en la Fundación Cajasol

  • Periodistas, autores y aficionados debatirán sobre lo que supuso su nacimiento y la consolidación de personajes como Doña Cuaresma, así como el pormenorizado seguimiento que realiza de la fiesta

Portada de un número del Diario del Carnaval en 1996.

Portada de un número del Diario del Carnaval en 1996.

En el año 1993, Diario de Cádiz decidió dar una vuelta de tuerca más a la información que prácticamente desde su nacimiento había ofrecido de la fiesta grande de la ciudad. Corrían tiempos de cambio, de talento, de imaginación, autores nuevos que venían pegando fuerte, una televisión autonómica que contribuía a exportar las coplas a todos los rincones de Andalucía y se imponía que el Diario, siempre pendiente a las necesidades de la ciudad cuya historia ha escrito en negro sobre blanco desde hace siglo y medio, también cambiara. Así nació el Diario del Carnaval, que actualmente se ha consolidado como pata fundamental de la información del Concurso y la calle y en cuyas páginas se han vertido opiniones, crónicas, entrevistas, montajes fotográficos, jurados diarios y todo tipo de secciones a lo largo de estos 28 años.

Para hablar de todo ello, de su nacimiento, de su crecimiento y desarrollo, de cómo se engendraron personajes como Doña Cuaresma, cómo se consolida el jurado diario, o cómo se realiza ese seguimiento pormenorizado a todo el Concurso desde que empieza, la Fundación Cajasol acogerá la tarde de este miércoles un coloquio en el que participarán no sólo algunas de las personas que han formado, y forman, parte de su historia sino autores y aficionados que pueden contar de primera mano lo que supuso y supone el Diario del Carnaval.

En el coloquio participarán Manolo Fossati, ex subdirector del Diario de Cádiz y coordinador del Diario del Carnaval durante muchos años; Ignacio Valdés, ex director de Arte del Diario de Cádiz y que alumbró el diseño de su paginación; Joaquín Quiñones, afamado autor carnavalesco que estaba en toda la cresta de la ola cuando el Diario del Carnaval vio la luz; Juan Carlos Borrell, hostelero que fue uno de los primeros miembros del Jurado Diario y que también ha formado parte del Jurado Oficial del COAC; y José Manuel Sánchez Reyes, autor de coros y chirigotas y miembro del Diario del Carnaval desde su llegada a esta redacción en el año 2004. El coloquio será moderado por Pedro M. Espinosa, coordinador del Diario del Carnaval desde hace algunos años hasta la actualidad.

El acto dará comienzo a las seis de la tarde en la sede de la Fundación Cajasol, en la Casa Pemán, situada en la plaza de San Antonio, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Durante la hora y media que dure la charla se contarán diferentes anécdotas, no ya sólo del nacimiento de este suplemento, impulsado por el que fuera subdirector del Diario, Antonio Pérez Sauci, sino de la relación que han tenido autores, componentes y aficionados con el Diario del Carnaval, cuyos casi 1.000 números ya llegan a ser coleccionados y encuadernados por muchos buenos aficionados, que lo guardan como una reliquia con el paso de los años para tener constancia escrita de la historia del Carnaval de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios