Por favor, los niños primero
Opinión | Cantera del Carnaval de Cádiz
"Por favor, los niños primero", esa frase tan repetida en cientos de películas, libros o inclusive en situaciones de nuestra vida cotidiana, al extrapolarla al Carnaval, nuestro Carnaval, parece que pierde su valor y la boca se achica a la hora de espetarla.
Han sido muchos años de visitar a la cantera en la UCI, sabiendo que difícilmente la cosa mejoraría; de ponernos incluso en lo peor y fantasear negativamente con que se nos iba y acababa con una agonía de años en los que la participación era escasa, ¿y por qué no decirlo? "Cortita y con sifón". Pero al igual que el Ave Fénix de sus cenizas, resurgió. Resurgió para volver más fuerte, con alta participación y con una calidad media en todas sus categorías más que resaltable.
Pero como por arte de magia, llega una pandemia que la devuelve al lugar en el que nunca debió entrar, en esa maldita 'UCI carnavalera' de la que es muy difícil salir, y más si entras por segunda vez.
Sus allegados le lloran, pero también hay muchos que lo hacen con lagrimilla de cocodrilo, incluso hay quien suelta ese típico: "Con lo buena que era..." pero en el fondo está deseando que se acabe todo por fin.
Pero aún seguimos aquí los que de verdad seguimos queriendo que resista, que resista y persista, y así creo que lo hemos demostrado desde hace años. Porque nos duele, porque nacimos ahí y porque crecimos ahí, y sin ella, de corazón que hoy - en este fantástico y a la vez dramático mundo del Carnaval- no seríamos nada.
Es curioso que se escuche la opinión de todo tipo de agrupaciones (foráneas, callejeras, etc...) y la cantera siempre esté ahí, agazapada esperando a ver lo que ocurre. ¿Qué esto es lo que nos dan? Pues a agradecerlo, porque "menos es ná".
Y esta vez, prometo que pensé -como el enamorado que no pierde la esperanza y se opone a que su relación llegue a su fin- a pesar de saber que esto estaba acabado, que todo sería distinto. Porque si, porque como digo, si es complicado sacar adelante una agrupación con chiquillos y chiquillas de 8,9,10 años... imaginaos con una pandemia de por medio. Pero nada de eso, se escuchó, al igual que se escucha el levante cuando está apretando, de muy lejos, que la cantera era una prioridad, pero aquí seguimos "desnudos" y con la espalda al descubierto, esperando esas buenas nuevas, que esperemos no lleguen demasiado tarde.
Porque por mucho que nos duela, entre unos, unas, otros y otras, están consiguiendo eso a lo que tantos y tantas nos oponemos.
Y es que, como ya dijera el maestro Antonio Martín, con aquellos mayordomos, en ese caso, refiriéndose al tanguillo:
LA CANTERA GADITANA SE ESTÁ PERDIENDO Y ES UNA PENA.
No hay comentarios