Diario del Carnaval

COAC 2023 / Francisco José Fernández 'Toté': "Traigo una comparsa de las de antes, no sé hacer otra cosa"

  • El coplero, pregonero del Carnaval de Puerto Real 2023, homenajeó a Joaquín Quiñones a través de su padre, El Tojo. 

  • Ficha de la comparsa 'Los borracheras'

Francisco José Fernández 'Toté' dirigiendo  su comparsa en los camerinos.

Francisco José Fernández 'Toté' dirigiendo su comparsa en los camerinos. / Germán Mesa

El Toté más comparsista, Francisco José Fernández, escarbando en sus raíces, volvía con una comparsa propia al Falla. La última vez fue en 1998 con 'La voz del barrio', donde fue coautor. Hace 25 años. Luego, ya saben, integró comparsas de Antonio Martín como 'Los principiantes', 'Los quijotes del sur' y 'Los buscavidas'. Posteriormente con Yuyu como músico y director en chirigotas tan recordadas como 'Tampax goyescas, comparsa fina y segura', 'Los rockeros de la puebla' o 'Los que se vinieron de Leningrado porque no era de su agrado'. También hizo varios chirigotas en solitario o en colaboración con el Sheriff, como 'Los que vienen de marea', cuarto premio en 2016. 

Y su amor por esta modalidad se transformó en una emotiva carta de su padre, el recordado 'Tojo', al pregonero, Joaquín Quiñones, presente en el Falla. Un pasodoble del Tojo a quien fue su letrista durante varios años en tan buenas comparsas.

Esta es su primera comparsa en solitario. Y para este coplero puertorrealeño era un día muy especial, pues volvía a pisar las tablas después de trece años. No ha podido hacerlo por motivos profesionales. "Estoy en una nube porque además tenía claro que quería regresar con un grupo que destacase principalmente en el plano humano. Y eso lo he conseguido", afirmaba.

'Los borracheras' es un grupo heterogéneo formado por componentes de Cádiz, Puerto Real, El Puerto y San Fernando. El ensayo, en la peña La Mezquita de El Puerto. Y la comparsa se ha inscrito procedente de la capital. Cosas de la globalización. "Incluso tenemos a uno de Úbeda, Antonio Garzón, que era autor de la comparsa de allí pero se ha venido a vivir a Cádiz", precisaba Toté. 

El autor, que este año tendrá el honor de pregonar el Carnaval de su tierra, Puerto Real, decía traer al Falla "una comparsa de las de antes, no sé hacer otra cosa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios