Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los borracheras'

Comparsa 'Los borracheras'

el tipo. El Dios Baco. las coplas. El Dios de la música y creador del vino, dos elementos que siempre están presentes. La comparsa de Toté deja un pase con poco lustre en su estreno en los cuartos de final. Con las carencias ya conocidas, sobre todo porque en las coplas fijas con una presentación que pasa de la idea a Cádiz directamente y un popurrí en el que el tipo se acaba convirtiendo en una excusa para cantarle a los temas repetidos, las letras no consiguen mejorar lo ya escuchado, destacando sobre ellas la música. En el primer pasodoble, no resaltan ni el enfoque ni el desarrollo ni el remate a todos los problemas que hay en España. Con un cierre por el Mundial de fútbol y una crítica al pueblo porque “no hay cojones de tirarse a la calle”, mezclan los recortes a la educación, la rebaja de las penas por malversación, las pensiones o la subida de la luz y los alimentos. De la segunda copla solo destaca el lado personal que muestra Toté, pero poco más ya que no sirve para la competición, al cantarle a los 30 años que lleva en Carnaval y el sacrificio de su pareja. En esta ocasión, tampoco brillan dos cuplés reguleras y algo previsibles. En el primero, se ve de lejos el remate al cantarle a las voces de las comparsas, pero nadie sube más que los altos de este grupo. En el segundo, también efectista, le dicen al McDonald’s que le meta mas carne a las hamburguesas tras cambiar de nombre el MenocDonald.

Regular Regular

Regular

Preliminares

Comparsa 'Los borracheras'

El tipo. El Dios Baco. Las coplas. El creador del vino llega a una tierra de buenos caldos. A partir del fruto de la alegría –a veces–, la lujuria y el descaro, la nueva comparsa de Toté se estrena con un repertorio que flojea por no terminar de guardar una coherencia al perder la referencia del tipo. Este problema aparece desde la presentación, que empieza con el personaje pero da un salto y acaba cantándole a Cádiz. No ayuda mucho el grupo, con ciertos problemas cuando tiene que ser potente. Se salva la musicalidad del pasodoble. Peca de falta de originalidad el primero a Joaquín Quiñones, ya que utilizan el recurso de recopilar los nombres de sus comparsas para homenajearlo. Le felicitan porque “por fin estos cabrones –sin anestesia– te dan tu lugar”. Muy previsible el desarrollo del segundo a los usos que tiene el vino al rematarlo diciendo que no se puede utilizar como “excusa cobarde” para pegarle a una mujer. Se entonan en los cuplés, en los que su suegra no puede decirles que no planchan las camisas al verla desnuda y guardan un mazapán en el joyero por lo caro que es. El popurrí cae en los mismos errores. Vino peleón.

regular regular

regular

La previa

Francisco José Fernández Díaz Toté se embarca en este 2023 en la creación de una comparsa 25 años después de que lo hiciera por última vez. Corría el año 1998 cuando presentó 'La voz del barrio', procedente de su Puerto Real natal. En aquella ocasión no pasó la fase de preselección. En el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla concurrirá con 'Los borracheras', con la que tendrá un objetivo totalmente distinto. 

Y es que en este cuarto de siglo, Toté ha desarrollado su carrera carnavalesca como autor de chirigotas, principalmente. Empezó aportando la música de las chirigotas de José Guerrero Yuyu 'Los rockeros de la Puebla en concierto', 'Tampax goyescas (comparsa fina y segura)' y 'Los que se vinieron de Leningrado porque no era de su agrado'. Posteriormente, tuvo recorrido con su chirigota puertorrealeña, con ejemplos como ''Los reyes del mando', 'Una obra de poetas' o 'Los galácticos', antes de dar el salto de nuevo a Cádiz con 'Los de la custodia' o 'Los Quintero'

En su última etapa, ha compartido autoría de chirigotas del Sheriff como 'Los que vienen de marea' o 'Los quitapupas'. Su última agrupación fue el cuarteto 'Cari, resiste', junto a Javi Aguilera y Ángel Piulestán.

El grupo es de nueva creación y está formado por componentes procedentes de diversas localidades de la provincia, teniendo especial importancia la aportación de El Puerto, localidad comparsista por excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios