Carnaval de Cádiz

Concurso del Falla: El sorteo del COAC 2023 se celebrará a finales de noviembre

Enrique Miranda saca una de las fichas en sorteo del COAC 2022.

Enrique Miranda saca una de las fichas en sorteo del COAC 2022. / Jesús Marín

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha adelantado que el sorteo del orden de actuación en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) tendrá lugar "a finales de noviembre". Este será uno de los anuncios que la edil pronunciará esta tarde de martes durante el desarrollo de los foros del Carnaval, una cita con las categorías de cantera y adultos en la que se descubrirá el nombre de sus respectivos presidentes.

"Las bases que vamos a presentar son ya definitivas. De hecho esta mañana hemos hecho la última revisión antes de mandarla a Secretaría porque la idea es que entren en junta de Gobierno este jueves para que el sorteo pueda celebrarse a finales de noviembre", ha explicado Cazalilla que responde así "a una de las peticiones que tenía la gente del Carnaval" ya que es consciente de que "el orden de actuación te determinan los plazos de trabajo con un artesano". 

Además, la edil ha aclarado que con las bases se ha realizado "una labor de depuración de la literatura y de matización de aquellas cosas que estaban repetidas" con el objetivo de hacerlas " mucho más comprensibles". "Pero más allá de matizar aquellas cosas que podrían generar ambigüedad, se vuelve a un formato pre-covid. Hay mejoras pero no son sustanciales, es decir, que no le vamos a cambiar la manera del ensayo de aquellas agrupaciones que estén ya metidas en faena con las propuestas de este año", especifica

Bases que, ha desvelado, ya tienen en su poder los presidentes de los jurados de cantera y adultos. De ellos, también ha hablado la concejala: "Nosotros hemos querido contar con gente con experiencia, no sólo en el mundo del Carnaval y conocimiento en el Concurso sino también con experiencia en el propio funcionamiento del jurado". 

"Siempre se ha puesto sobre la mesa un debate sobre la conveniencia de un jurado profesionalizado o uno más aficionado. Y cada uno tiene su opinión, y todas son legítimas, pero sí es verdad que yo creo que el presidente o presidenta tiene que tener un conocimiento profundo de las bases, del sistema de puntuación, de lo que este Ayuntamiento entiende que debe ser un órgano como un jurado donde una de las partes fundamentales es la propia deliberación", ha remarcado Cazalilla que cree en el jurado "como herramienta democrática donde se debe dar la deliberación y no puntuar de una manera automática, al día, sin posibilidad de repensar entre todos y contrastar opiniones". 

Además del jurado, para la edil del Ayuntamiento de Cádiz es "importante" que, aparte de las personas que vayan a ejercer la presidencia, las bases sean conocidas por las personas que se van a inscribir. Por ello, durante las reuniones de esta tarde (a las 19.30 horas la cantera y 20.30 horas la de adultos) los propios presidentes del jurado "van a tener un espacio" en el que van a explicar a los asistentes "la visión que tienen sobre lo que debe ser un jurado, cómo piensan configurarlo, qué tipo de perfiles escogerán, cómo va a ser esas deliberaciones y cómo van a funcionar con el notario". "Ese tipo de cuestiones que parecen menores pero que luego en el funcionamiento diario no lo son. Y que ante eso, los posibles participantes pues valoren si les interesa concursar o no", ha valorado Cazalilla que "la próxima semana" también revelará los puestos de secretario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios