Carnaval de Cádiz 2024

Comparsa 'Los poquito a poco'

El tipo. Cantores que viven la vida poquito a poco. Las coplas. Se hace camino al cantar. En un mundo gris, los canteros lo vuelven de color para tirar de la vida poquito a poco. La comparsa de Conil deja sensaciones encontradas con un repertorio que no termina de arrancar por una idea tan abstracta que no se define en su desarrollo más allá de la moraleja que intenta dejar en su popurrí, invitando a vivir la vida. Un mensaje que no cala ni visualmente ni por un grupo que resta con su interpretación, un tanto forzada en muchos momentos. Esta indefinición se hace patente en la presentación, que apenas deja claro el camino del tipo. Con una música de pasodoble que luciría mucho más sin los excesos que tiene en su tramo final, las letras sí sobresalen del resto del pase, teniendo cada una un camino diferente. El primero tira de los literario para cantar a los diferentes tipos de beso, entre los que curan el alma, los de Judas o los que llevan a la revolución de las mujeres, para acabar con Cádiz. Brilla la segunda por el relato de la situación de la sanidad pública en la provincia de Cádiz a través de los problemas de cada uno de sus pueblos. Reguleras los dos cuplés. Dedican el primero a una clase de pilates en la que en la primera postura se la meten en el culo. En el segundo, Kiko Rivera le pide una clase de canto a la inteligencia artificial, que contesta que no es tan inteligente. Al menos, el popurrí deja cuartetas curiosas como la de las cargas gaditanas.

Regular Regular

Regular

La previa 

La comparsa de Conil se volvió a quedar muy cerca en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con 'El tranvía' de entrar por primera vez en la fase de cuartos de final, que se le sigue resistiendo tras varios años quedándose muy cerca. Por ello, en este 2024 la apuesta será mucho más fuerte con 'Los poquito a poco'. 

Y es que en esta edición va a contar con un músico de lujo como Manuel Enrique García Rosado Kike Remolino, que aunque este año no tiene un grupo propio regresa oficialmente a la fiesta tras el descanso que se tomó el pasado año tras quedarse fuera de la final con 'La boquita prestá'. De esta forma, sustituye a José Manuel Cardoso, que solo presenta este año el coro de Barbate 'El baúl de la Piquer'. Junto a Kike, también estará como músico Óscar Mosteiro, componente de la comparsa 'Los colgaos'.

La letra seguirá siendo de Luis Rossi, en la que será su segunda participación con la comparsa conileña. El periodista barbateño también concurrirá con la chirigota 'Los del Canal Sur' tras conseguir en 2023 el pase a cuartos con 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)'.

Con todo, esta será la agrupación número 11 de la comparsa de Conil desde que pisara las tablas del Falla por primera vez en 2013 con 'La fuga'. En todos estos años, ha rozado la fase de cuartos con repertorios como los de 'Los pequeños', 'La playa' o 'El viejo capitán'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios