Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'El tranvía'

Comparsa 'El tranvía'

El tipo. Trabajadores y viajeros del tranvía de Cádiz. Las coplas. La actualidad se traslada a hace más de un siglo con la llegada de la modernidad a Cádiz. La comparsa de Conil, siempre al filo del primer corte, cierra la noche con un repertorio en el que destacan el corte alegre y el hilo histórico del que tiran para plantear la idea con corrección en el popurrí. A esto se suma la mano de Cardoso en el pasodoble, reconocible aunque con algo más de vigor. Los tanguillos de la presentación ya sitúan al público con el soniquete agradable y el recuerdo para traer en su vagones las coplas de Conil a Cádiz. En lo literario, resaltan las dos letras de los pasodobles. El tranvía y la comparativa histórica entran bien en la primera letra para meter con acierto la crítica política por todas “las promesas que descarrilan”, como Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital, mientras que Cádiz solo protesta por las horquillas y el cambio del nombre del Estadio. Más rotundo el segundo de denuncia a que se “mantenga la misma escoria” que en la Guerra Civil enterró en cunetas y que ahora “niega desenterrar tu memoria”. Descarrilan los cuplés a que lo único fuerte que tiene Ortega Cano es el Valdepeñas y a que Messi no es capaz de ganarle a ‘Los cleriguillos’.

aceptable aceptable

aceptable

La previa

La comparsa de Conil es una de las agrupaciones que siempre deja buenas sensaciones en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla, a pesar de que aún no ha conseguido dar el salto a los cuartos de final. En 2022, con las peculiaridades del certamen de mayo, ofreció un repertorio agradable con 'Los burreños'. En este 2023, pretende superar el primer corte con 'El tranvía'. 

En el apartado musical, se mantiene el barbateño José Manuel Cardoso, que, en esta ocasión tendrá la compañía del periodista también barbateño Luis Rossi, que en los últimos años ha sido letrista de las chirigotas 'Las eventuales' y 'Verano azul', presentando en el próximo COAC 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)'. 

Este 2023 se cumplen diez años desde que esta comparsa se estrenara en las tablas del Falla con 'La fuga'. En esta década, comparsas como 'Los pequeños', 'La playa' o 'El viejo capitán', entre otras, se han quedado muy cerca del primer corte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios