Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'Los del Canal Sur'

Chirigota 'Los del Canal Sur'

El tipo. Fenicios. Las coplas. La chirigota liderada por Diego Letrán baja sus prestaciones en su segundo pase, dentro de un repertorio condicionado por el tipo de fenicios y los golpecitos gaditanos que se le escapan al gran público. Las actualizaciones tanto en la presentación como en el popurrí solo son resultonas, por lo que no terminan de dar el paso al frente. Dan algún toquecito en la presentación, como el de que no entienden que un alcalde que viste tan antiguo pueda llamarse Bruno. Sigue brillando el soniquete de los pasodobles. En plena competición, no terminan de golpear con la primera letra al propio pasodoble, un compás que te acaricia el alma, por lo que quien lo canta es Cádiz. Más efecto que fondo en el segundo a la decisión de Canal Sur de no retransmitir el Concurso por la radio a toda Andalucía. Se acuerdan de Juan Manzorro, de quien dicen que no lo habría permitido. No despegan con los cuplés. Reaparece el metacarnaval en el primero al decir que el tipo del Bizcocho es repetido porque mucha gente canta doblada. Más efectista el segundo al pedirle a Alexa que les ponga el himno que se escucha en el palco del Cádiz, que es el del Sevilla. Aunque no termina de conectar el popurrí, resalta el toquetazo a Joaquín por el cuplé del cuarteto del Gago.

Regular Regular

Regular

Preliminares

Chirigota 'Los del Canal Sur'

El tipo. Fenicios. Las coplas. Fundadores de Cádiz que no son antiguos, sino vintages. La chirigota liderada por Diego Letrán da un aceptable pase en el cierre de la cuarta noche con un repertorio que va de menos a más y que tiene un puntito más de madurez dentro de su proceso de crecimiento, pero con una idea menos cómica. Con algunos detalles simpáticos en la presentación, como la pregunta por el cumpleaños de Cádiz porque siempre tiene 3.000 años, entran fuerte en los pasodobles. Con la belleza del clasicismo de Mario Rodríguez, las letras fluyen solas. La melodía brilla con la primera copla, en la que los fenicios desembarcan en Cádiz, una ciudad que es “mi cara, mi cruz y la musa de mis coplas”. Muy bien estructurada la segunda a la pérdida del comercio tradicional en Cádiz a través de los recuerdos de Carmela, con los que repasan algunos negocios míticos de la ciudad como La Camelia, Ivarte, Segundo y Rosita o La Gloria y denuncian que en la actualidad las barajas se encuentran echadas. Tanda simpaticona de cuplés, sobre todo por el primero a la moda de los globos para conocer el sexo de un bebé, por lo que ellos tendrán un octavillita por ser de helio. Un poco por debajo el segundo, en el que tras usar juguetes sexuales y comida picante para hacer el amor siguen follando lo mismo, pero les pica el culo. Aunque sin grandes golpes, el popurrí navega con buen rumbo.

aceptable aceptable

aceptable

La previa

La chirigota de Luis Rossi y Diego Letrán suma para este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla dos refuerzos de lujo para seguir dando pasos en su evolución positiva como grupo.

Uno de ellos es una de las mayores curiosidades del próximo certamen de coplas, ya que supone el estreno como autor de letra de José María Moreno Pepe el Caja, conocido humorista y copresentador del COAC en Onda Cádiz. Hasta la fecha su única experiencia fue como componente de la chirigota 'Los pre-paraos'. Por su parte, Marco Romero de la Cruz aportará su experiencia como autor desde la chirigota del Barrio, que en este 2024 ha decidido tomarse un descanso tras dejar repertorios en los últimos años como los de 'Los geni de Cádiz', 'Los Paco Alga' y 'Hotel y resort Cadi, aquí tiene usté su casa'. 

Entre ellos dos, la garantía en la música de Mario Rodríguez Parra y los pasos que ha ido dando este conjunto desde la cantera, la chirigota 'Los del Canal Sur' puede ser una de las que puede dar la sorpresa positiva en el COAC 2024.

La trayectoria de este grupo en la categoría de adultos arrancó en el año 2019 con '¡Qué cruz de guía!' tras dar el salto desde juveniles, contando con la letra y la música de Marcos Nogueroles y José Manuel Martínez Pérez Sema. Al año siguiente, Nogueroles se uniría al periodista barbateño Luis Rossi para hacer 'Las eventuales', grupo que ya solo se quedaría con Rossi para el 2022 con 'Verano azul'. 

La llegada Mario Rodríguez en 2023 con 'Çembrando coplâ (la comparça er pueblo)' le dio el plus de calidad tanto en lo musical como en el montaje de chirigota que le permitió, además de por el acierto en el desarrollo del repertorio, entrar por primera vez en cuartos de final. 

Y es que Mario Rodríguez Parra, hijo del eterno Chatín, es uno de los mejores músicos clásicos de chirigotas, con pasodobles inolvidables como los de 'Los viejos verdes', 'Los puros habanos' o 'Los gladiadores de la Caleta'. En su etapa más reciente, también resaltan los de 'Las pinchapelotas' y 'Los que vienen de etiqueta'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios