Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
La polémica surgida en la noche del pasado jueves con el repertorio piropo a Sevilla de la comparsa 'Los que barren pa casita' ha disgustado a otros carnavaleros sevillanos, como a Manuel Álvarez Seda, José Antonio Alvarado y Miguel Ángel Fernández. Los tres consideran que el grupo se equivocó cantando esos cuplés que hacían alusión al gallinero, y también coinciden en afirmar que no habrían llevado ese repertorio al Concurso del Falla.
Este medio también ha contactado con Antonio Pedro Serrano 'El Canijo' para preguntarle por este asunto, pero ha rehusado hacer declaraciones al respecto hasta que no concluya el certamen.
"Me gusta la sinceridad de cantarle a tu tierra en el Falla", comienza Manuel Álvarez Seda su argumentación. "El público del Teatro no creo que se niegue a eso, pero sí considero que la agrupación dio una vuelta de tuerca en los cuplés que estaba de más". "En la presentación se creó división de opiniones entre el público; con el primer pasodoble, de explicación, se arregló la situación; con el segundo, aunque se cantó a la Macarena, se mantuvo el ambiente en el Teatro. Pero en los cuplés, nombrando al gallinero, hubo un paso de rosca. Con los cuplés saltó la chispa que hizo detonar el gas acumulado que hasta ese momento no había estallado", sostiene.
El autor alaba la comparsa, "con un repertorio muy bonito, maravillosamente bien cantada y afinada, y valoro mucho la sinceridad y la intención del autor. Pero con ese paso de rosca en los cuplés justifico la reacción del gallinero".
No obstante, apunta que conoce a Javier Cuevas y asegura que el sevillano quiere mucho a Cádiz. "Pero todo el mundo se equivoca...". Aun así, se muestra contrario al aluvión de "barbaridades e insultos" que está leyendo por las redes sociales. "Las redes sociales para estas cosas son muy dañinas", se queja.
Por último, recuerda Álvarez Seda que hacía "muchos años" que no se hablaba de la rivalidad entre Sevilla y Cádiz en el Concurso, y el hecho de que ahora se haya reavivado este polémica le resulta "desagradable". "Es feo sacar otra vez esta guerra sin sentido entre Sevilla y Cádiz. Espero que se aplaque conforme vaya avanzando el Concurso". Y se despide: "En Cádiz tengo más hermanos que amigos. Esta polémica no me preocupa personalmente, pero sí por el nombre de mi ciudad".
José Antonio Alvarado, coautor de la chirigota del Love de este año junto al también sevillano Juan Carlos Vergara, también expresa su opinión sobre este asunto, aunque reconoce que no escuchó ni vio la actuación por encontrarse con su agrupación, 'El que entra no sale'. Sin embargo, varias personas le contaron ayer lo sucedido, y rechaza la "prepotencia" y la "chulería" con la que los componentes de la comparsa actuaron en los cuplés.
Antes de continuar, explica el autor que el año pasado se quebró la relación de amistad que mantenía con Javier Cuevas desde hace años, y ese distanciamiento se produjo con motivo del Carnaval. El coautor de 'Los que barren pa casita' se encargaba de la puesta en escena de su agrupación, 'Los shunténticos chunguitos', y, según Alvarado, no cumplió con lo acordado. "Además de faltarnos cosas del atrezzo, empezó el montaje tarde, y nos penalizaron con tres puntos por excedernos en el tiempo. Con el trabajo y la ilusión de 12 personas no se juega".
Retoma el polémico caso y expone: "Cuevas ha considerado oportuno actuar así, pues muy bien. Que cada uno haga lo que crea conveniente, pero que se atenga luego a las consecuencias". "Yo no comparto las formas. Yo le he cantado a mi ciudad en el Falla y he puesto al Teatro en pie, lo que ocurre es que hay formas y formas de hacer las cosas".
El carnavalero está convencido de que los integrantes de 'Los que barren pa casita' sabían lo que iba a ocurrir durante su actuación. "Parece como que Cuevas cree que Cádiz le debe algo, y Cádiz no debe nada a nadie", reflexiona.
Entiende que hoy se siga hablando de la polémica, pero espera que "en dos o tres días" se entierre el tema. Asimismo, tampoco cree que en Cádiz se vayan a tomar "represalias" con el resto de agrupaciones procedentes de Sevilla: "Al igual que en Sevilla habrá cuatro tontos que considerarán a Cuevas y a sus comparsistas unos héroes, en Cádiz habrá cuatro tontos que querrán crucificar ahora a todos los sevillanos". "Pero en Cádiz -finaliza- sois lo suficientemente inteligentes para apreciar lo que está hecho para agradar y lo que no".
Este medio también ha preguntado al antiguo director de las comparsas de Javier Cuevas. El primer año que el sevillano Miguel Ángel Fernández actuó en el Teatro Falla dirigiendo una de sus comparsas fue en el 86, y hasta 2011 acompañó a Cuevas en su trayectoria carnavalesca. A Fernández también le resultó "desagradable" lo vivido en la noche del jueves. "Lo pasé mal".
"Se puede cantar todo lo que uno quiere siempre que se haga desde el respeto. Es cierto que 'Los que barren pa casita' no se meten con nadie, pero sobraban cosas. De hecho, he hablado con Javi y se lo he dicho. Creo que la mención al gallinero en el cuplé sobraba". No obstante, considera que el autor no ha hecho el repertorio con mala intención. "La intención de Javier era cantarle a su tierra en Cádiz, que no lo comparto. Pero considero que la agrupación es una pedazo de comparsa, muy bien cantada".
Lamenta que se haya formado "demasiado revuelo" por "una tontería", e igualmente apunta que se podría haber evitado "muchas cosas" tanto por parte de la formación como de un sector del público. "Pero es verdad que el primero que lanzó la piedra fue el grupo".
La comparsa que este año dirige Fernández, 'La cabaña del loco', actuará el miércoles 28. Está tranquilo. No cree que el Falla vaya a tomar "represalias" contra las agrupaciones sevillanas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios