Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
Carnaval de Cádiz | Chirigota de Alvarado
De rojo y amarillo hasta el último pelo de la barba, incluidos el pantalón de rallas, la chaqueta y camiseta con su silueta del toro estampado, la chirigota sevillana ‘Los dependentistas’ vienen a vendernos “que España es lo mejor”. Lo suyo es puro convencimiento y puro merchandising, pues se transforman “en catalanes y dependientes de una tienda de souvenirs ubicada en plenas Ramblas de Barcelona para vender las típicas gitanas, toros, imanes y todo tipo de productos con la marca España”, explica José Antonio Alvarado, mientras los suyos se van españolizando con un tipo diseñado por Plumetic, y de la mano de las maquilladoras de PRO- MUA, que enfatizan sus perillas con purpurinas.
“Somos frikis que queremos convencer a los independentistas de que lo mejor es la unidad de España”, añade de un tipo “que llevamos a lo ridículo, al fachorra ridículo con el fin de ridiculizar la situación en general a la que llevan los extremos, pero los dos extremos”.
El sevillano viene dispuesto a “jugármela” e introducir cierta crítica “que parece que se ha perdido últimamente”, pero “con tacto, sin ser ofensivos, pues nos presentamos con humor como el friki españolista, el azote de Puigdemont”. Y es que no sólo le dan al expresidente de la Generalitat, sino también “a Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Pablo Iglesias..., a todos, porque un bando no hace daño si el otro lo hace bien”, analiza.
Alvarado, que ha vivido tres finales, una de ellas como autor del grupo del Love y que el pasado año se quedó en cuartos con ‘Los crazy de los 40’, viene con ganas de “raspar algún pase más, de modo que si pasamos a semifinales, pues mejor”, reconoce mientras el amarillo y el rojo van tiñendo cada rincón de La Isleta de la Viña.
Dos colores que sobre las tablas del teatro se imponen ante “una manifestación de independentistas que aparecen como figurantes” y con las Ramblas de fondo –el atrezzo y forillo es de José Ángel Pérez–. Para amenizar, “qué mejor que ‘Paquito el chocolatero’”, y así se presentan estos frikis que más que la unidad de España, persiguen el beneplácito del público.“Esperamos sobre todo gustar y que la gente lo pase bien”.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario