Chirigoteros 'catalanes' que vienen a vender la marca España
Carnaval de Cádiz | Chirigota de Alvarado
El grupo de José Antonio Alvarado traslada desde Las Ramblas al Falla su tienda de souvenirs para convertirse en ‘Los dependentistas’
De rojo y amarillo hasta el último pelo de la barba, incluidos el pantalón de rallas, la chaqueta y camiseta con su silueta del toro estampado, la chirigota sevillana ‘Los dependentistas’ vienen a vendernos “que España es lo mejor”. Lo suyo es puro convencimiento y puro merchandising, pues se transforman “en catalanes y dependientes de una tienda de souvenirs ubicada en plenas Ramblas de Barcelona para vender las típicas gitanas, toros, imanes y todo tipo de productos con la marca España”, explica José Antonio Alvarado, mientras los suyos se van españolizando con un tipo diseñado por Plumetic, y de la mano de las maquilladoras de PRO- MUA, que enfatizan sus perillas con purpurinas.
“Somos frikis que queremos convencer a los independentistas de que lo mejor es la unidad de España”, añade de un tipo “que llevamos a lo ridículo, al fachorra ridículo con el fin de ridiculizar la situación en general a la que llevan los extremos, pero los dos extremos”.
El sevillano viene dispuesto a “jugármela” e introducir cierta crítica “que parece que se ha perdido últimamente”, pero “con tacto, sin ser ofensivos, pues nos presentamos con humor como el friki españolista, el azote de Puigdemont”. Y es que no sólo le dan al expresidente de la Generalitat, sino también “a Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Oriol Junqueras, Pablo Iglesias..., a todos, porque un bando no hace daño si el otro lo hace bien”, analiza.
Alvarado, que ha vivido tres finales, una de ellas como autor del grupo del Love y que el pasado año se quedó en cuartos con ‘Los crazy de los 40’, viene con ganas de “raspar algún pase más, de modo que si pasamos a semifinales, pues mejor”, reconoce mientras el amarillo y el rojo van tiñendo cada rincón de La Isleta de la Viña.
Dos colores que sobre las tablas del teatro se imponen ante “una manifestación de independentistas que aparecen como figurantes” y con las Ramblas de fondo –el atrezzo y forillo es de José Ángel Pérez–. Para amenizar, “qué mejor que ‘Paquito el chocolatero’”, y así se presentan estos frikis que más que la unidad de España, persiguen el beneplácito del público.“Esperamos sobre todo gustar y que la gente lo pase bien”.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política