Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
La idea de peliculeros que nos trae la comparsa de Jonatan Pérez ‘Jona’ surgió mucho antes de la pandemia, allá por 2017, pero aguardada en el cajón el año perfecto. Así que en el regreso al Carnaval de siempre decidieron desempolvar el guión, que tomó forma, color, y movimiento en las manos de Queco Trinidad de Quattro’s.
“Tras la comparsa ‘Los originales’, este año se atrevieron. Jona ya tenía las ideas claras, llevaba mucho tiempo madurándola y decidimos darle color a la idea”, explica Queco Trinidad. “Color a lo que simula un decorado antiguo de cine, todo plano, con rompimiento. Porque al principio pensamos en grises en homenaje a la época del cine mudo, pero al final decidimos inspirarnos en aquellos personajes pero con un toque de color”.
De hecho se hacen guiños a Charles Chaplin, “en el bombín”, a Mickey Mouse “en sus guantes”, la cabeza de loro del bastón que llevan por Mary Poppins, a Master Keaton “con sus pantalones, pues es una época más disfrazable, no es lo mismo inspirarte en un actor antiguo que en uno actual, los antiguos tienen elementos muy reconocibles”, afirma de estos detalles.
Porque aunque “hacemos alusión al cine en general, el disfraz se basa sobre todo en conceptos del cine animado”.
Trinidad cuenta que partieron de una idea basada en cinco decorados, “pero se iba de precio y nos quedamos en dos”. Concretamente ha trabajado en dos escenografías distintas, “una que es donde se rueda la película, el set de grabación, que es la parte a color, y luego la zona de fuera, donde están las cámaras, cajas con vestuario, los percheros con tipos de otros años..., que aparece a modo real y no pintado, creando también esos dos ambientes, el real y el soñado y jugando con la idea de que un carnavalero gaditano hace su propia película, sin director, ni actores, ni protagonistas”. La zona soñada, la pintada, es la que forma parte de la escena, donde juegan con dos decorados, el que les permite deambular con el repertorio de su comparsa de la Caleta a la Alameda. Un plató de cine donde se multiplican los detalles que vienen a fusionar cine y Carnaval.
Y de ello habla el artífice de la comparsa, que presenta a “un soñador, a lo que en Cádiz llamamos peliculeros, aquellos que tienen una imaginación que va más allá, y en base a esto mezclamos el cine con este personaje en el que se unen ambos conceptos”, cuenta Jona.
Una figura, la de este soñador, del que salen pajaritos de papel de su sombrero, “en alusión a esa persona con sueños que pretende alcanzar, aunque no tenga medios”. También se conjugan otros elementos como una claqueta, un par de entradas de cine y media película de cine atravesando el bombín.
La mochila también aparece recargada de proyectos, “que desbordan, con muchas películas colgando que son las que llevamos a cuesta, la claqueta, el guión… porque una de las premisas de este personaje es que nadie te marque las pautas, que seas tú mismo quien lo dirijas al cien por cien”. De hecho, añade, la silla de director aparece vacía.
Y los globos que portan estos personajes repletos de detalles fantásticos, “están inspirados en la película UP, que vienen a representar también esos sueños bonitos, pero tan frágiles y sensibles”.
Junto a Queco Trinidad de Quattro’s, algunos complementos han sido ideados por uno de los miembros de la agrupación, José Bastón ‘Goma’.
El resultado es el fruto de una idea que llevaron muy avanzada, “porque somos muy creativos, estamos todo el rato dándole vueltas, y ya con Queco Trinidad conseguimos llevarla a buen puerto”. El de la película bien realizada, ejecutada y lista para ser estrenada en el escenario soñado del Gran Teatro Falla. ¡Acción!
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios