Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los peliculeros'

Comparsa 'Los peliculeros'

La comparsa de Jonathan Pérez Ginel salva el papelón de las semifinales con una actuación en la que las letras se muestran mucho más rotundas, por lo que dan un pequeño paso al frente en una modalidad muy apretada. Lo consiguen sobre todo con un buen segundo pasodoble a la Ley Trans y la transfobia generada en la sociedad. Lo hacen a partir de todo lo que ha sufrido un transexual en su vida tras una “infancia encarcelada”, los insultos y comprobar que “el sexo es más que sentirse violada”. Por este motivo, arremeten por su exclusión de la lucha feminista y llaman “ignorantes sin empatía” a quien no tiene en cuenta cómo ha sido su vida. En el primero, resalta más el fin que el medio al comparar las diferencias entre generaciones por la educación entre la severidad a base de golpes y la falta de mano dura de la actualidad. Una educación con violencia de la que acaban culpabilizando de la violencia machista en su final por haber sido educado un hombre de esta forma. Los cuplés solo son simpaticones, con doble remate a lo cotilla que es su vecina. En el primero, cuando están en el lío con su pareja les ofrece tabaco de contrabando para el cigarrito de después, mientras que en el segundo, aparece su cara en unas manchas en la pared cuando pintan. Cádiz es de película.

Con opciones Con opciones

Con opciones

Actuación de cuartos

Comparsa 'Los peliculeros'

El tipo. Actores gaditanos. las coplas. Una película a la hora de la sesión golfa. La comparsa de Jonathan Pérez se mantiene firme en el largometraje de la competición del Concurso. Lo hace mejorando en las letras para echarlas a pelear, uniéndose con más fuerza a un repertorio en el que exprimen multitud de referencias cinematográficas para darle mucho cuerpo, además de lo agradecido que es el apartado musical e interpretativo para que entren bien. Como marcan los cánones no escritos del COAC, combinan en la misma tanda un pasodoble crítico con otro de corte mucho más sentimental. Se muestran mucho más incisivos en la crítica de la primera copla sobre las incoherencias de la propia sociedad frente a los reproches que recibe la Iglesia por no demostrar con hechos lo que predica con la palabra. Males como luchar por los derechos humanos mientras que ven el Mundial de Catar o apoyar a la educación pública pero llevar al niño a la concertada hacen que califiquen esta actuación como “la ideología del postureo”. En el segundo, manejan bien la sensibilidad con el surgimiento de un nuevo amor por el nacimiento de una nieta, que permite superar el luto a una abuela. Los cuplés mantienen el listón. En el primero, más corrientito, se gastan 500 euros en el traje para la boda de su hermana y al final todo el mundo va con camisetas de Sempiterno. La comedia se transforma en película X en el segundo al mandarlos sus parejas a la ducha tras cantar para que no le llenen “el chocho de palomitas”.

Buena Buena

Buena

Preliminares

'Los peliculeros' en preliminares.

Tipo. Actores gaditanos. Las coplas. Una película sincera, colorida, independiente, musical y guerrillera. La comparsa de Jonatan Pérez mantiene su evolución con un repertorio en el que sabe aprovechar todas las referencias cinematográficas para pegarlas a Cádiz con un resultado algo imperfecto por ser menos contundente al vivir demasiado de la metáfora alrededor del séptimo arte, aunque no va a jugar un papel secundario en la modalidad. Con una banda sonora que le da mayor vida, esta idea abstracta se define correctamente en la presentación. Sí resalta la música de los pasodobles, que sabe conjugar la elegancia en el trío con la garra en su final. El hecho de que no arrastren los puntos de preliminares se nota en las letras. En la primera, por ser de presentación, vuelven a mezclar los términos cinematográficos con el propio Carnaval, con una comparsa que se crea entre el reparto de papeles y horas de rodaje y plató. La segunda copla no convence demasiado en cuanto a su planteamiento, con muchas vueltas sobre las cosas por las que la gente muere para rematarlo diciendo que esperan que nadie les diga que “ahí va otro idiota muerto en vida”. La comedia sí aparece en los cuplés, por encima del nivel . En el primero, su hermano tiene cada día la personalidad de un autor, siendo el Carapapa los fines de semana, por lo que no sale. En el segundo, le mandan una bomba a Kichi, pero es rellena de chocolate. El popurrí sabe desenvolverse mejor cuando entra en la crítica que por otros caminos.

Buena Buena

Buena

La previa

La comparsa de Jonatan Pérez Ginel ya se ha convertido en uno de los grupos que, por merecimiento, empieza a aspirar a todo en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla. El manido relevo generacional que no llega se rompe en este caso. Tras conseguir el 2020 pasar por primera vez a la gran final con 'Los aislados', en la pasada edición refrendó este nivel de calidad con 'Los originales', a pesar de que no logró superar este último corte.

Para este 2023, esta comparsa prepara un nuevo asalto a la última noche del COAC con 'Los peliculeros'. Esta agrupación mantiene prácticamente casi todo el grupo de estos dos años, evocando mucho más a sus orígenes en adultos en el año 2008 con 'La escuela del Carnaval' que a su etapa intermedia que se cerró en 2016 con 'El malo del cuento'. En estos años de ausencia, Jonatan Pérez fue componente de las comparsa 'Los equilibristas', 'Los prisioneros' y 'Los luceros', dirigidas por Ángel Subiela y con autoría de Miguel Ángel García Argüez Chapa, Manuel Sánchez Alba el Noly y José Manuel Aranda. 

La frescura, la juventud, el grupo por encima de las individualidades, la alegría, el compromiso y el sello gaditano prevalecen en una comparsa que ya forma parte del grupo de favoritas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios