COAC 2026
Crónica de la tercera sesión de preliminares: Las clasificatorias caen mal al mostrar su verdadera cara

'El Hijo del Viento' da espectáculo pese a no ganar

Vela | Mundial 'Flying Dutchman'

Pepe Ruiz y Fran Martínez, con 'Avancia Godello/Timón de Roche', ya piensan en recuperar su título mundial

Pepe Ruiz, junto con Fran Martínez, en plena competición en Lago di Carda (Italia).
F.J.D.

Cádiz, 13 de septiembre 2022 - 17:09

Los alemanes Kay Uwe y Kai Shafers se proclamaron campeones absolutos del mundo en Lago di Carda (Verona, Italia), donde se celebró el Mundial de Vela, de la clase 'Flying Dutchman', mientras que la pareja danesa, los hermanos Jorge y Jacob Bojsen Moller, fueron campeones del master, sustituyendo así a los españoles Pepe Ruiz y Fran Martínez, que defendían el título ganado el pasado año en Altea (Alicante). Participaron 69 barcos y 138 regatistas, algunos de ellos campeones olímpicos y mundiales.

Pese a quedar 14º en la clasificación general absoluta, y el 7º de la categoría master (entre los dos regatistas tienen que sumar más de 100 años), las sensaciones de los dos españoles fueron buenas. "Hemos regateado bien en un lago que los centroeuropeos conocían a la perfección y sabían por donde llevar a sus barcos para aprovechar los momentos con mejores vientos", nos dijo Pepe Ruiz, conocido por los regatistas de la categoría y por todos como 'El Hijo del Viento'.

Fran Martínez, patrón del barco 'Avancia Godello/Timón de Roche', también estaba satisfecho: "Sí, claro. El primer dia no salimos bien y eso pesa aunque nunca estuvimos descolgados de los puestos del cabeza. Nosotros siempre hemos trabajado para poder remontar. No era fácil porque aunque teníamos la velocidad, técnica de trimado y automatización de maniobras necesarias, los alemanes, húngaros y daneses, principalmente, demostraron su calidad, su perfecto conocimiento del campo de regatas y siempre han estado merecidamente en cabeza".

Las diez regatas fueron de una lucha encarnizada: "El Lago di Carda está rodeado de montañas, los cambios de presión y roles eran constantes y hemos regateado mejor con viento que sin él, pero conocer el campo de regatas, como alemanes, austríacos, suizos e italianos, puede ser determinante en un Mundial", afirma Pepe Ruiz. Los comentarios de la prensa especializada en vela confirmaron que 'El Hijo del Viento' dio espectáculo, tal y como se esperaba y que, si no hubiera sido porque el último día se salieron de línea, en la salida con bandera negra, hubiese quedado en top 10.

Pepe Ruiz, finalmente, comentó que "el puesto 14º nos deja con buen sabor de boca porque hemos disfrutado; y respondimos muy bien técnica y físicamente". "Jugábamos fuera de casa y en un lago con muchas peculiaridades. ¿El título Mundial? No pasa nada porque lo intentaremos recuperar en Miami o en Cádiz cuando se celebre aquí el campeonato".

La satisfacción, alegría y orgullo de haber sido campeones mundiales no se las quita nadie a Pepe Ruiz y Fran Martínez. Regateen y sigan disfrutando.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último