Costa Noroeste

Un nuevo impulso asociativo a la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste

  • Apytermi reúne en Chipiona a cargos de cinco municipios en una jornada en torno a esta demanda.

Cargos públicos de los municipios de la Costa Noroeste y otros participantes en la jornada organizada por Apytermi.

Cargos públicos de los municipios de la Costa Noroeste y otros participantes en la jornada organizada por Apytermi.

La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) ha difundido un balance positivo de la Jornada de Comunicaciones y Transportes en la Costa Noroeste de Cádiz, que ha celebrado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona con la asistencia de representantes de los ayuntamientos de Sanlúcar, El Puerto, Rota, Trebujena y la localidad anfitriona; cargos públicos de otras administraciones y responsables de entidades de dichos municipios.

La jornada, en la que estuvieron presentes, entre otras autoridades, los alcaldes de Rota y Chipiona, Javier Ruiz y Luis Mario Aparcero respectivamente, “centró su exposición en la necesidad de implantar una línea de transporte de personas y mercancías, dado que la costa que ocupan los cinco municipios se encuentra incomunicada y ésta, a su vez, de la provincia de Sevilla”.

Apytermi ha subrayado “la participación de todos los grupos políticos con representación municipal en la comarca”, apuntando que “manifestaron un criterio común que está empujando para que, de una vez por todas, se inicien los trámites para que la Costa Noroeste pueda contar con un medio de transporte mixto: tren o tranvía”. “Los portavoces y asistentes coincidieron en señalar que esta implantación provocará un cambio significativo económico de la comarca”, ha resaltado.

“En las diferentes mesas de trabajo destacaron la necesidad que reclaman los sectores turístico, agroalimentario e industrial. Y, por lo tanto, se plasmó sobre la mesa encomendar los estudios, además de elaborar de forma urgente el proyecto necesario para buscar las vías y los canales de financiación de un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha explicado.

En palabras de la asociación organizadora de la jornada, “existen fondos de la Unión Europea para poder abordar análisis y el estudio, sin olvidar que solamente estos parámetros pueden tener un tiempo de ejecución de diez años”.

El encuentro, que estuvo moderado por Joaquín Velázquez, presidente del Consejo Internacional de Empresas Sostenibles, contó con la participación de José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, entre otros.

Los ayuntamientos de Rota y Chipiona, Izquierda Unida y la asociación sanluqueña AEmpresas también han informado de la celebración de esta jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios