Servicios Sociales tramitó en Sanlúcar más de 1.000 ayudas en todo el 2023
Sanlúcar
La alcaldía avanza que para este año se invertirá una cifra superior a los 258.581 euros del último curso para los más necesitados
Alimentación, vivienda y luz y agua, por ese orden, las ayudas más aportadas
La alcaldía renueva el convenio con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías
La delegación de Servicios Sociales presentó el balance general del año 2023 en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. La alcaldesa, Carmen Álvarez, y la delegada de este área, Nuria Prado, informaron a principios del mandato que iba a ser una prioridad para la legislatura, además de avanzar recientemente que se iban a incrementar y potenciar estos servicios para este año 2024.
En este curso ya acabado del 2023, la Delegación informó una inversión de 258.581,67 euros para las 1.106 ayudas que se solicitaron por las familias sanluqueñas más vulnerables. En datos más precisos, el montante más importante de esa inversión corresponde a la aportación de alimentos, con 183.100 euros de ayudas. En segundo lugar se encuentran las ayudas al alquiler, una cantidad de 66.690,67 euros; y por último las ayudas a los recibos de luz y agua (3.467 y 1.624 euros respectivamente). Además, Servicios Sociales aportó 3.700 euros destinados a la campaña de libros en el inicio del curso escolar y 15.000 euros para esta Navidad.
Por otra parte, informa la Delegación que en sus tres centros en la localidad se han atendido a unas 700 personas por mes. Nuria Prado, delegada, agradeció a los trabajadores sociales que lo han hecho posible gracias a un "esfuerzo titánico". Este personal también resolvió 406 expedientes relativos a la Ley de Dependencia, en concreto a recursos como el servicio de Ayuda a Domicilio, Centro de Día/Centro ocupacional, residencia y prestación económica. El Gobierno municipal también está a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva el concierto de 30 plazas del Centro Municipal de Alzheimer.
Respecto a la Ayuda a Domicilio, en el que trabajan más de 300 personas entre auxiliares y técnicos, actualmente se le presta servicio a más de 1.000 usuarios en Sanlúcar, la mayoría por dependencia. Sobre este hecho, Nuria Prado manifiesta que “por parte del personal técnico encargado de la tramitación de los expedientes de dependencia, se hace un inmenso trabajo por dar salida a esos informes", pidiendo a la Junta que "empleen sus mecanismos para agilizar los trámites".
Pero, además, el trabajo del personal de Servicios Sociales atienden sobre trámite de pensiones o la solicitud de grados o de certificados de discapacidad. También se asesora a la ciudadanía en los trámites para solicitar ayudas de otras administraciones públicas, como en los casos ya citados de la Ley de Dependencia. Nuria Prado añadió que “el Gobierno que dirige Carmen Álvarez es consciente de que hay muchos expedientes a la espera de que se apruebe el recurso correspondiente en dependencia". "Trabajamos para que en los próximos años podamos contar con todo el personal necesario para cubrir todas las necesidades", concluyó la delegada.
Temas relacionados
No hay comentarios