Reyes Magos
El conflicto de Gibraltar. Por Daniel López Maijuán
Creo que en el conflicto fronterizo de Gibraltar no se está diciendo que:
- Lo + importante para la soberanía del peñón es su desmilitarización, erradicando todo tipo de uso militar. Sobre su gestión, independientemente de lo que dijera el tratado de Utrecht, es necesario alcanzar un acuerdo entre Gran Bretaña, los llanitos y España.
- No se pueden usar a los trabajadores y visitantes como rehenes de los conflictos de la frontera; el LIC (Lugar de Interés Comunitario) tiene que garantizar que se practica una pesca sostenible y que el denostado bunkering es completamente prohibido.
- Gibraltar no será un paraíso fiscal, pero sí es un limbo fiscal, donde se blanquean fortunas y se practica un mercantilismo vergonzoso. Los privilegios fiscales no pueden amparar conductas ilícitas.
- La descontaminación de la Bahía de Algeciras es también un asunto de los gibraltareños: el estudio epidemiológico y un genuino plan de calidad del Campo de Gibraltar ha de contar son su participación.
Daniel López Marijuán
Ecologistas en Acción
No hay comentarios