La playa ya cuenta con los servicios sanitarios y de seguridad al 100%
Román asegura que la Policía dispondrá de los agentes y medios necesarios para prestar un servicio de calidad
Los dispositivos sanitarios y de seguridad se encuentran ya a pleno rendimiento en la zona de costa de la localidad, unos servicios que ya están totalmente operativos de cara a la temporada estival que acaba de comenzar y a cuyas instalaciones ayer rindieron visita los responsables municipales.
De esta forma, el alcalde, José María Román, el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, y el responsable de Playas, Joaquín Páez, visitaron los módulos de Policía Local y Protección Civil, así como el puesto central de Cruz Roja en la playa de La Barrosa. Durante la visita a dichos equipamientos ubicados en la segunda pista de La Barrosa, el regidor chiclanero resaltó que "este Gobierno municipal se ha tomado muy en serio el motor económico que supone el turismo".
"Todo el mundo es consciente de la importancia de estar en una coordinación absoluta de los servicios de seguridad y salvamento marítimo, sobre todo, teniendo en cuenta el motor tan importante para la economía de Chiclana que es la playa de La Barrosa", manifestó el regidor chiclanero, resaltando el "aunque parezca que la playa funciona sola, detrás de ello hay un equipo humano muy importante, con unos servicios que, en caso de incidencia, podamos tener una capacidad de respuesta inmediata".
Una de las principales novedades respecto a años anteriores ha sido la vuelta del módulo de Protección Civil a la zona de aparcamientos de la segunda pista, junto a la Policía Local, tras varios años en la Plaza del Bicentenario de la Batalla de Chiclana. "Por funcionalidad y a petición de los responsables de Protección Civil, el servicio se llevará a cabo desde este módulo", explicó el alcalde, quien adelantó que, "además, también contaremos con una nueva ambulancia, que en años anteriores no estaba".
En cuanto al servicio de Policía Local, José María Román resaltó que "ya se encuentra el servicio a pleno rendimiento, con los quads por la playa y con una tarea específica de control de perros, sobre todo porque se había incrementado la llegada de personas con animales en horario de baño. Por tanto, se está actuando al respecto, ya que la playa no está habilitada para la presencia de perros y otros animales de compañía".
En este sentido, y a preguntas de este medio, el primer edil también se mostró confiado en que durante la presente temporada estival no se repitan los incidentes del pasado año, en relación a las quejas policiales en las que denunciaban una falta de plantilla y de medios para este cuerpo en la zona de costa, circunstancia respecto a la cual Román afirmó que están garantizados los agentes y los medios necesarios para ofrecer un servicio de calidad en la zona del litoral.
Finalmente, en relación al servicio de salvamento y socorrismo, que lleva a cabo Cruz Roja Española, el alcalde destacó el "buen trabajo que realiza en las playas chiclaneras". En este sentido, cabe recordar que actualmente trabajan ocho socorristas, cuatro patrones de embarcación, dos enfermeras, dos técnicos de emergencia (ambulancia), un operador y un responsable. Todo ello, con dos puestos de botiquín, una ambulancia de soporte vital básico, dos vehículos todoterrenos, dos embarcaciones y cuatro torres de vigilancia. Además, hay cuatro desfibriladores (uno en el puesto central, otro en el puesto de La Loma, uno en la ambulancia y otro en el todoterrenos).
Y para la temporada alta, es decir, del 1 de julio al 15 de septiembre, se incrementa el personal en siete socorristas más, dos enfermeros, un médico y un técnico de emergencia. Además, también se contará con una UVI móvil, un puesto de socorro en el Novo Sancti Petri y otro en la playa de Sancti Petri, una embarcación más en La Barrosa y otra en Sancti Petri, dos torres en La Barrosa y otra en Sancti Petri y dos desfibriladores más (uno en el puesto de socorro de Sancti Petri y otro en la UVI móvil). "El objetivo es que podamos tener un verano potente turísticamente hablando, ambientalmente sostenible y seguro", concluyó Román.
1 Comentario