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Chiclana

Los dos nuevos hoteles de Chiclana generarán “más de 600 empleos”

  • El Ayuntamiento ingresará varios millones de euros con la construcción de estos establecimientos

El solar en primera línea de playa donde se ha proyectado el Amare Beach Hotel, de Fuerte Hoteles.

El solar en primera línea de playa donde se ha proyectado el Amare Beach Hotel, de Fuerte Hoteles. / Jesús Marín

Los nuevos proyectos hoteleros en el Novo Sancti Petri generarán en torno a 200 millones de inversión y más de 600 empleos directos, indirectos e inducidos en los próximos años. Esa es la estimación del Ayuntamiento de Chiclana, que además podrá recaudar cantidades importantes de manera directa e indirecta.

Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó esta semana la venta de la parcela municipal TH-20 en Loma del Puerco a la sociedad Promotora Hotelera Guipozcoana. Tras esta inversión están los dueños de Porcelanosa y Viajes Olympia, que desembarcarán en Cádiz con la cadena Hoteles Mediterráneo. El Ayuntamiento ingresará 9,4 millones de euros que han sido incorporados al Presupuesto municipal, además de los impuestos y licencias municipales que supondrá la construcción, prevista para el próximo año.

Por su parte, Fuerte Hoteles ha proyectado un establecimiento de cuatro estrellas y 335 habitaciones en primera línea del Novo. El Pleno denegó la solicitud de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) planteada por ‘Amàre Beach’, por lo que el Ayuntamiento ingresará casi un millón de euros con los impuestos y la licencia de obras.

En palabras del alcalde, José María Román, “la confirmación de dos nuevos hoteles en Chiclana es una gran noticia” y supondrá un “fortalecimiento de la economía” local. Cada establecimiento tiene “una creación de empleo estimada” de “más de 300 empleos” directos, indirectos e inducidos, además de “inversiones de en torno a 100 millones de euros en cada uno de ellos”.

El Ayuntamiento ha vendido la parcela hotelera TH-20 tras varios intentos. El Ayuntamiento ha vendido la parcela hotelera TH-20 tras varios intentos.

El Ayuntamiento ha vendido la parcela hotelera TH-20 tras varios intentos. / Jesús Marín

Fuerte Hoteles y Hoteles del Mediterráneo son además “nuevas cadenas” sin presencia en Chiclana. “Eso incrementará la competitividad” en el Novo Sancti Petri y “es un síntoma de que el modelo turístico de Chiclana es apreciado” por ser “el modelo que mejor ha funcionado en toda España, el de la sostenibilidad”, valora el primer edil.

El establecimiento de Hoteles del Mediterráneo se construirá en la parcela TH-20. Este solar hasta ahora municipal cuenta con 58.675 metros cuadrados totales y 23.193 de edificabilidad en uno de los complejos turísticos más reconocidos de España. Situada junto a los hoteles Ilunion y Medina Mudejar Sancti Petri, detrás del edificio de Tecnotur, el terreno contempla la construcción de un hotel de tres plantas. El objetivo de los inversores es tener la licencia de obra a finales de 2023.

Por su parte, la cadena andaluza Fuerte Hoteles pretende levantar un establecimiento de dos plantas y 335 habitaciones en una parcela de unos 50.000 metros cuadrados. Los suelos de uso hotelero que han adquirido a un propietario privado de la zona están situados entre el Hotel Meliá Sancti Petri y el Hotel Aldiana Club Andalusien, a pocos metros de la playa de La Barrosa. Se trata de una zona privilegiada, con muy poca arboleda y en el entorno de otros establecimientos importantes como el Iberostar o el Riu.

Sus proyectos supondrán la primera construcción de grandes hoteles en la zona en casi dos décadas. Además, otro comprador se ha hecho con una parcela privada de uso hotelero en segunda línea de playa, aunque de momento no ha trascendido ningún proyecto de hotel en este espacio.

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