Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Chiclana

El Pleno de Chiclana aprueba el desalojo del chiringuito Zurga

  • El empresario de este histórico negocio local deberá abandonar la instalación en 15 días

Los afectados por el desalojo estuvieron presentes entre el público en la sesión ordinaria del mes de febrero.

Los afectados por el desalojo estuvieron presentes entre el público en la sesión ordinaria del mes de febrero.

El Pleno de Chiclana ha aprobado el expediente para acabar con el derecho de ocupación de Francisco Aragón, Paquito Zurga, del chiringuito explotado por su familia en el Paseo Marítimo de La Barrosa. El hostelero deberá abandonar la instalación en un plazo de 15 días hábiles tras un largo procedimiento en los juzgados.

La adjudicación del espacio en 2014 fue recurrida por otros licitadores y el chiclanero no pudo acreditar su solvencia técnica en segunda instancia. Paco Zurga pidió la suspensión de la licitación, pero los juzgados lo denegaron, por lo que el Ayuntamiento de Chiclana busca acatar la orden judicial y adjudicar la explotación al siguiente en la lista. El segundo licitador ha fallecido y el tercero espera explotar el chiringuito, aunque el actual propietario apurará las vías legales y mantiene otros procedimientos abiertos.

“Debemos acatar las resoluciones administrativas y judiciales en marcha”, explicó el delegado municipal de Contratación, Joaquín Guerrero, quien recordó la sentencia “de carácter firme” que motiva esta decisión “técnica”. La oposición ha acusado al Gobierno municipal de seguir adelante con el procedimiento entre aplausos de los afectados que se encontraban entre el público.

El Pleno ratificó la renuncia de la concejala de Ciudadanos María José Batista. El Pleno ratificó la renuncia de la concejala de Ciudadanos María José Batista.

El Pleno ratificó la renuncia de la concejala de Ciudadanos María José Batista.

El concejal del PP Guillermo Utrera ha cuestionado la “prisa” con la que se “está llevando a cabo el proceso”. De hecho, propuso dejar sin votar ese punto “ante el perjuicio económico que supondría que la justicia dé la razón” al hostelero en otros recursos presentados, lo que conllevaría un segundo desalojo y posibles indemnizaciones.

Paco Zurga pertenece a la tercera generación de una familia que ha explotado el negocio durante décadas. El chiringuito fue uno de los primeros en abrir en la playa de La Barrosa y ha recogido más de 8.000 firmas para frenar el desahucio administrativo. “Cuando a uno le toca gobernar tiene que tomar las decisiones en base a lo que marca el imperio de la ley”, planteó el edil del ramo, quien recordó que “por imperativo legal” está obligado a responder al mandato judicial de una sentencia en firme. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, las abstenciones del PP y José Ángel Quintana y el voto en contra de Podemos y Susana Candón.

Nuevo hotel

El Pleno municipal también aprobó la venta de la parcela TH-20 a la Promotora Hotelera Guipuzcuana S. L. por 9,4 millones de euros. El comprador ya ha abonado el 5% y prevé construir un hotel en segunda línea de playa, en lo que hasta ahora eran los últimos terrenos municipales de uso hotelero en la zona.

El Ayuntamiento sacó a subasta el solar tras recibir el interés de varias cadenas hace unos meses, aunque finalmente no recibió ofertas. Cuando preveía reiniciar el procedimiento, esta empresa participada por los dueños de Porcelanosa y Viajes Olympia hizo una oferta de 9,4 millones, el presupuesto base de licitación, aceptada por el Gobierno municipal.

El PP cuestionó el precio de venta de los suelos. “¿De verdad la joya de la corona del turismo español no tiene capacidad para sacar un poco más?”, preguntó Guillermo Utrera, quien manifestó que la decisión supone “prácticamente regalar” este espacio. Según los populares, el procedimiento debería haber salido a subasta de nuevo “por si alguna otra empresa pujara algo más”.

El alcalde, José María Román, hizo públicas las distintas ofertas que había recibido el Ayuntamiento, todas peores: un empresario de Málaga ofrecía 6,5 millones y otro intermediario pedía la licencia de obra antes de buscar al promotor. “No había más compradores”, manifestó el primer edil. El Gobierno municipal sacó adelante el punto con la abstención del PP y el voto en contra de Adrián Sánchez.

También en materia turística, el Pleno desestimó la solicitud de bonificación del 25% del ICIO solicitada por Fuerte Hoteles para la construcción de su nuevo hotel en Sancti Petri, el Amare Beach. La cadena planteaba que le proyecto se declarase de especial interés, cuestión rechazada por el Ayuntamiento, que ingresará casi un millón de euros por la licencia de obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios