Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Ciudadanos Chiclana explota tras el fichaje de su portavoz municipal por el PSOE

  • La formación denuncia lo que considera un caso de transfuguismo y califica como un “espectáculo obsceno” la salida de María José Batista, ahora número 6 de la candidatura de Román

María José Batista, hasta ahora concejala de Ciudadanos, será la número 6 en la lista del PSOE de Chiclana.

María José Batista, hasta ahora concejala de Ciudadanos, será la número 6 en la lista del PSOE de Chiclana.

Ciudadanos Chiclana ha explotado tras el reciente fichaje de la portavoz de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento, María José Batista, por el PSOE. La chiclanera, que anunció su dimisión y renunció al acta de concejal hace unos días, se ha incorporado a la candidatura de José María Román como número 6 de la lista. Hasta ahora, los líderes de la formación a nivel local habían guardado silencio “para proteger la imagen del partido”, pero han decidido responder con contundencia a un movimiento que califican como “espectáculo obsceno de lo peor de la política local”.

“Vemos en directo” a “personas sin ideales que se venden al mejor postor con la única intención de vivir de la representación municipal”, trasladan desde la formación naranja en un comunicado, quienes recuerdan que “estas mismas personas” llevan años “proclamando con golpes de pecho que son los auténticos representantes del partido que ahora abandonan”.

“Los momentos de crisis e incertidumbre sacan el verdadero interior de las personas, lo mejor y lo peor aflora”, iniciaron en el escrito, en el que acusaron a María José Batista de faltar a los “principios y valores” con los que justificó su salida “cuando dos días después se publica la lista municipal del PSOE para las próximas elecciones apareciendo ella en sexto lugar”.

“Es rotundamente falso que por parte de la dirección del partido se le haya puesto trabas a la aprobación del presupuesto municipal”, explican, en referencia a las acusaciones de los concejales. La formación recuerda que, aunque el partido puede aportar recomendaciones si los concejales lo solicitan, Batista “ni siquiera se puso en contacto con el partido para consultar”, por lo que, exponen, “es imposible que se le haya negado algo que ni siquiera ha sido consultado”. En cualquier caso, recuerdan, “son siempre los concejales los que tienen la última palabra”, tanto que “el grupo municipal de Ciudadanos Chiclana bajo su criterio ha estado votando a favor de los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno en los últimos años”.

En el partido también han molestado las declaraciones del reciente fichaje del PSOE, cuando criticó que “Ciudadanos está siendo absorbido por el PP”. “Es cuanto menos irónico y sonrojante cuando viene de alguien que a las 48 horas de dejar su acta aparece en el número 6 de la lista del PSOE”, responden desde el partido.

Ciudadanos Chiclana también ha cargado contra el ahora único miembro del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Antonio Estrada, quien aseguró que se “identifica” con “los motivos de la dimisión” y que “respeta y comprende los motivos”. “Como sus antiguos compañeros de grupo, José Ángel Quintana y María José Batista, creen que sólo se representa a sí mismos y no al partido por el que se presentó a las elecciones cuatro años atrás”, manifiestan desde la formación a nivel local, quienes se calificaron como “los que sí somos de verdad de Ciudadanos, los que pertenecemos a la agrupación de Chiclana y tenemos claro qué espacio político representa nuestro partido y la importancia del mismo en la actual situación política del país”.

“Afortunadamente, el espectáculo de deshonestidad política de unos pocos está a punto de acabar porque se acaba este período corporativo y llegan las elecciones municipales. Los miembros de Ciudadanos Chiclana somos conscientes de las dificultades, pero no por ello vamos a dejar de trabajar por un proyecto político que consideramos imprescindible para el progreso y reforma de nuestro país y de nuestra ciudad. Este proyecto en Chiclana debe ser liderado por personas provenientes de la sociedad civil que aporten su experiencial profesional y vital a la mejora de nuestra ciudad y ajenas al clientelismo político que nos rodea. Así es como queremos presentarnos ante los chiclaneros”, concluyeron.

El Grupo Municipal y el partido no tenían contacto

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana funcionaba de forma independiente al partido desde hacía un tiempo, en una crisis interna que ya había desencadenado anteriormente en la dimisión del antiguo líder a nivel local, José Ángel Quintana. Además, Isabel Guerrero, tercera concejala, tuvo que dejar su acta por motivos profesionales anteriormente. La nueva dirección de Ciudadanos Chiclana, bajo la coordinación de Pedro González, pretende presentar su candidatura en los próximos días, aunque antes quiere aclarar lo ocurrido.

Ciudadanos recordó que va a presentar a los plenos municipales de las corporaciones donde tienen representación “una moción para la defensa del Pacto Antitransfuguismo, que persigue la incorporación de nuevos supuestos de deslealtad política como el que acaban de padecer los votantes liberales de Chiclana con la súbita conversión al socialismo de su portavoz municipal y posterior incorporación en puestos de salida a las listas del PSOE”. “Significativamente, todas estas acrobacias políticas en nuestra ciudad suceden ahora”, plantean.

Además, denunciaron “el fenómeno del transfuguismo político en cualquiera de sus formas” y lo calificaron “como una patología política de nuestro sistema democrático que puede suponer el falseamiento de la representación política, la debilidad del sistema de partidos, favorecer la corrupción, deteriorar la cultura política democrática e, incluso, inducir a la abstención. Nada de lo que queremos para Chiclana”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios