Las mejoras en los colegios llegan a su recta final de cara al inicio del curso

El Consistorio ha invertido casi 300.000 euros procedentes del Plan E2 en trabajos que se han realizado en los centros de Primaria y Secundaria · Tan sólo el colegio Serafina Andrade continúa aún en obras

Trabajos que seguían realizándose ayer en el colegio Serafina Andrade.
Redacción / Chiclana

26 de agosto 2010 - 01:00

Las obras de mejora previstas en la práctica totalidad de los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad afrontan su recta final en la mayoría de los casos. Estas actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras educativas de la localidad se están desarrollando a buen ritmo, según se explica desde el Consistorio, y, en su mayoría, se encuentran a falta de los últimos detalles de carpintería, la instalación de sanitarios, que se hará en el último momento, y los correspondientes trabajos de fontanería.

Únicamente el colegio Serafina Andrade se encuentra actualmente en obras, aunque los técnicos municipales esperan que la actuación se complete en las próximas dos semanas y el centro esté en perfectas condiciones de cara al inicio del nuevo curso educativo.

De esta forma, el Ayuntamiento está ejecutando estas mejoras y reparaciones en los colegios públicos con cargo al Plan E2, englobadas en dos sectores. El primero de los proyectos que se está ejecutando en los colegios públicos ha sido adjudicado a la empresa Rhodas Albañilería en General, S.L., por un importe de 155.075,51 euros. En concreto, esta actuación ha supuesto la sustitución de hierros y ventanas en el colegio Isabel La Católica, donde las existentes se han sustituido por ventanas lacadas en blanco con acristalamiento de aislamiento termo-acústico. Por su parte, en el Federico García Lorca se ha recrecido el muro del patio de Infantil mediante un cerramiento de mallas y en el José de la Vega se han reformado los aseos completamente (cambio de solería, alicatados, fontanería y desagüe), se ha creado un aseo infantil y se ha cerrado la zona del distribuidor para crear un aula destinada al desarrollo de trabajos manuales. Los aseos de los profesores también han sido objeto de reforma en El Trovador. En este mismo centro, el Ayuntamiento ha creado dos rampas destinadas a eliminar las barreras del patio principal de Educación Infantil y sustituir el techo del cuarto de deportes.

En Las Albinas se ha echado una nueva solera de hormigón en el patio de Infantil y se han recrecido las barandillas de las escaleras de acceso de la primera y la segunda planta para evitar caídas. Por su parte, en el colegio Atlántida se ha eliminado un aseo en desuso para construir un aula de apoyo y en el Serafina Andrade se están reformando los aseos para eliminar las barreras arquitectónicas. Por último, en el Carmen Sedofeito se ha reformado el aseo de profesores y se ha resanado un módulo de infantil para tapar las grietas del vuelo perimetral de la cubierta.

Por otro lado, el segundo proyecto contempla otra serie de actuaciones en otros puntos del municipio, una actuación que ha ejecutado la empresa Albañilería y Construcciones Ceyve, S.L., por un importe de 138.126,92 euros. Este proyecto, que está concluido en su totalidad, ha supuesto la mejora de la solera de la pista de fútbol de hormigón del colegio El Castillo; al igual que en el Tierno Galván, que ha visto mejorada la solera de su patio. Además se ha procedido a proteger la barandilla de la escalera mediante una chapa de acero galvanizado que se anclará a la existente y se ha construido un cuarto que será utilizado como almacén.

En el colegio Los Remedios se ha creado un muro para cerramiento del colegio y se ha colocado nueva solería antideslizante en el cuarto de baño.

Por su parte, en el colegio El Mayorazgo el Ayuntamiento ha creado una nueva solera de acceso a las aulas de Primaria del centro, un muro de un metro de altura que separa las áreas de juego de Infantil y Primaria y ha construido una cubierta de pórtico en el patio para comunicar las aulas de Primaria e Infantil con los aseos del centro. En el colegio Alameda se ha cambiado la actual cubierta por otra de tejas, evitando así las filtraciones de agua que están deteriorando la estructura del nivel inferior. Esta tarea lleva consigo unos trabajos previos de demolición de tabiquería interior en la dependencia y refuerzo del forjado afectado.

Asimismo, en el Giner de los Ríos se ha mejorado el acceso a las aulas de Infantil del centro a través de una nueva solera y se ha ampliado un muro de hormigón; mientras que en el Sancti Petri se ha reforzado la seguridad instalando un nuevo sensor de presencia conectado al sistema actual de alarma y rejas en las ventanas del aula de profesores. Además se ha reparado el saneamiento en el aseo de infantiles. En el colegio Al-Andalus se ha demolido el almacén exento de una sola planta ubicado en el patio del colegio, ampliándose el espacio destinado al recreo. Por último, en el centro Los Olivos se han reparado los paramentos del patio interior.

Con estas actuaciones, desde el Ayuntamiento se destaca el objetivo de dar respuesta a las peticiones y demandas de muchos de estos centros con la finalidad de mejorar las instalaciones y las condiciones de los centros en los que los escolares del municipio reciben sus clases. Según destacan fuentes municipales, "se trata de pequeñas actuaciones e intervenciones, ya que la competencia de las grandes reformas en los centros públicos es de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero que supondrán beneficios muy tangibles para toda la comunidad educativa".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último