Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La matrona María Antonia Torres 'La Topa' ya cuenta con una plaza

Autoridades municipales, vecinos y familiares asistieron al acto en la barriada de Panzacola

Foto de familia junto a la placa en recuerdo de la matrona chiclanera.
Redacción Chiclana

15 de marzo 2013 - 01:00

María Antonia Torres Pinto 'La Topa', la primera matrona chiclanera que obtuvo la licenciatura correspondiente a su rama por la Universidad de Sevilla en 1930, ya cuenta con plaza en su ciudad. En concreto, se encuentra en la barriada de Panzacola, donde se descubrió a título póstumo una placa en su honor con la presencia del alcalde, Ernesto Marín; la delegada de Mujer, Ana María Bertón; representantes vecinales y familiares de la homenajeada.

En su intervención, Marín ha resaltado el "la vida dedicada a los demás que llevó Torres Pinto, quien auxilió en el parto a cientos de mujeres chiclaneras, ayudando a nacer a otros tantos ciudadanos que hoy día viven Chiclana". Por ello, el regidor chiclanero ha garantizado a la familia de María Antonia Torres Pinto que "la ciudad de Chiclana se siente francamente orgullosa de La Topa y es un honor para nosotros inaugurar una plaza en su nombre, para fomentar su vida y que su historia ejemplar quede para siempre en el recuerdo de todos los chiclaneros".

María Antonia Torres Pinto 'La Topa' nació el 1 de abril de 1907 en Chiclana. Desde su nacimiento hasta cumplir los 28 años residió en la calle Fierro, mudándose posteriormente a calle Corredera Baja hasta su fallecimiento. No le resultó fácil conseguir el título de matrona, debido principalmente a los esfuerzos económicos que tuvo que hacer su familia para que ella se titulara por la Universidad de Sevilla, que el Rey Alfonso XIII refrendara el 11 de Diciembre de 1930. En 1932 contrajo matrimonio con José Verdugo, de la cual nacieron sus tres hijos Antonio, Ambrosio y José, así como una hija, María del Carmen. Dicho matrimonio terminó en separación.

Debido a la precariedad económica del momento y la inexistencia de hospitales públicos para la atención en casos de nacimientos, éstos se realizaban en la propia casa, por lo que el papel de la matrona era fundamental. Cabe resaltar que la zona donde más ejerció su actividad fue en las barriadas chiclaneras con menos recursos económicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último