COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El levante golpea al turismo

Turistas que disfrutan de sus vacaciones en La Barrosa expresan sus molestias por el vendaval de estos últimos días Las previsiones apuntan a que el viento seguirá con fuerza esta semana

Una familia con las toallas al aire el pasado lunes al mediodía cuando arreciaba el viento en la primera pista.
J. M. Vargas Chiclana

10 de agosto 2016 - 01:00

Las playas de la provincia son uno de los principales atractivos del turismo nacional e internacional, pero en algunas ocasiones los veraneantes se topan con un enemigo difícil de combatir, como es el caso del popular y temido levante. Un temporal de este viento no sólo afecta a los bañistas, sino también a los deportes náuticos, tan practicados en esta zona, y, por supuesto, a los establecimientos hosteleros situados a pie de playa.

Un buen número de turistas parece desconocer la magnitud y la fuerza del levante, es el caso de Vanesa y Luis que han venido de Madrid para disfrutar de la playa de La Barrosa y hacer un poco de surf por el litoral chiclanero. Sin embargo, el intenso levante de estos últimos días frustra sus deseos realizar uno de sus deportes preferidos. "Llegamos el viernes pasado y sólo pudimos disfrutar de unas pocas horas de playa. Además, teníamos programado un paquete de actividades náuticas y un curso de surf que se ha cancelado debido al vendaval".

El viento puede llegar a ser un 'repelente' natural del turismo nacional y hay turistas que señalan sin tapujos que hubieran elegido otro destino vacacional si hubiesen conocido las incomodidades que acarrea el levante cuando sopla sin cesar y con vehemencia. Así opina Pilar, también vecina de la capital madrileña. "Es muy molesto, los dos primeros días tuvimos la suerte de disfrutar de un tiempo excelente, pero desde el sábado pasado nos hemos encontrado con este viento caluroso y molesto. Llegamos a saber esto y no venimos, aunque hay que reconocer que La Barrosa es de las playas más bonitas que he visto".

Lucía y Miguel también de Madrid recalaron a primero de mes en la costa chiclanera y han tenido la suerte de poder gozar de las excelencias de las playas de la localidad sin apenas viento. "Llevamos desde el uno de agosto en Chiclana y hemos pasado unos días excelentes, aunque este último fin de semana ha sido horrible".

Por su parte, María, procedente de Salamanca, lleva cuatro años veraneando en Cádiz y señalaba que "todo el mundo que viene a Cádiz sabe que puede haber levante y corres un cierto riesgo. Cuando sopla muy fuerte puedes disfrutar de otras cosas que tiene la provincia como los pueblos o el centro de las ciudades. Por ejemplo, mi familia y yo hemos estado todo el fin de semana de ruta turística por la Sierra".

Las piscinas privadas o comunitarias son los principales escapes de los turistas, muchos de ellos han alquilado casas o apartamentos vacacionales donde pueden refugiarse del viento. Es el caso de Angela, vecina de Toledo, que lleva todo el fin de semana en la piscina del complejo de apartamentos en el que se hospeda. "No salgo de la piscina, pero ya he decidido ir a la playa porque no la veo en todo el año, y para una vez que salgo de vacaciones, no hay viento que pueda conmigo", dice entre risas la toledana.

Los restaurantes y bares de La Barrosa también tienen sus desventajas por culpa del levante. Así lo indica la propietaria del bar de copas 'Sin Comentario', situado en la primera pista. "Los turistas siempre quieren estar sentados en una terraza junto al mar, y muchas veces no podemos aprovechar la totalidad del local. Si tenemos 18 mesas fuera, usamos como mucho la mitad durante los días de fuerte viento".

Aunque ayer hubo una tregua, los pronósticos no son halagüeños. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para esta semana se prevé que el levante siga alcanzando rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora. Las temperaturas se mantendrán estables, con unas máximas de 30 grados y mínimas de 22 grados por las noches. Así, todo apunta a que el viento siga poniendo a prueba la estancia en la playa de turistas y bañistas de La Barrosa, aunque hay que decirlo todo puesto que el levante es el 'culpable' natural del color dorado y la finura del arena de las playas de la provincia, dotándolas de una peculiaridad única e inigualable.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último