COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la cuarta sesión

Tras años de espera, la ciudad contará con ocho nuevas farmacias

El anuncio de la Junta sobre la adjudicación de los nuevos establecimientos a finales de este año en la localidad pone fin a un proceso que se inició en 2004

El de Los Gallos es uno de los últimos establecimientos de este tipo que se han abierto en la ciudad.
Redacción/A.f.g. / Chiclana

21 de abril 2010 - 01:00

Tras años de espera, finalmente parece que la ciudad podrá contar en breve con un conjunto de nuevas farmacias, hasta ocho establecimientos, siendo Chiclana la población de la provincia donde más aumentará el número de este tipo de establecimientos, seguida de San Fernando, con cuatro.

Cabe recordar que hace más de una década cuando comenzó a plantearse la necesidad de aumentar el número de farmacias en la ciudad, sobre todo en las zonas del extrarradio y el diseminado, donde el aumento poblacional ha sido notable en estos años. Así, tras anunciarse en el año 2004 la inminente apertura de varios establecimientos, la impugnación que sufrió el concurso público convocado por la Junta para la apertura de 182 establecimientos en toda la región hizo que comenzarán los retrasos en una actuación que es ahora cuando ve definitivamente su desbloqueo, con la próxima adjudicación de estas ocho nuevas farmacias.

La Consejería de Salud tiene previsto adjudicar a finales de año estas nuevas farmacias a través de un concurso público que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en las próximas semanas. Es la primera convocatoria pública para la adjudicación de oficinas de farmacia de Andalucía que abre la opción de acceder a la titularidad de un establecimiento a todos los farmacéuticos interesados.

La baremación se realizará mediante la valoración de los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación de posgrado. Además, está previsto que el concurso se abra en tres fases diferentes: la primera de ellas en exclusiva para profesionales titulares de oficina que lleven más de diez años de permanencia en municipios o núcleos pequeños aislados con menos de 1.000 habitantes; una segunda abierta a todos los profesionales sanitarios que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que deseen cambiar de ubicación y, la tercera, para farmacéuticos que nunca han tenido un local en propiedad.

Por su parte, el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de la Consejería de Sanidad de abrir ocho nuevas farmacias en el municipio, valorando especialmente que al menos dos de ellas se ubiquen en la zona del extrarradio, concretamente en el área de influencia de Sancti Petri-La Barrosa y El Marquesado-Pinar de los Franceses.

"Se trata de zonas alejadas del casco urbano del municipio en constante crecimiento poblacional, muy especialmente durante los meses de primavera y verano. Por ello parece oportuno y realmente interesante que se amplíen los servicios que se prestan en estas áreas del diseminado y del litoral. Además, teniendo en cuenta la importancia de la dispensación de medicamentos y de las urgencias que en materia sanitaria se pudieran producir, el hecho de contar con una farmacia cercana a áreas residenciales de este tipo cobra aún más relevancia", han apuntado fuentes municipales.

Las otras seis farmacias que completarán el cupo de nuevos establecimientos que se aprueba para la localidad podrán ubicarse en cualquier punto del término municipal, siempre y cuando no se encuentren a menos de 250 metros de distancia de un centro de salud o de otra farmacia.

Para la distribución geográfica de las nuevas farmacias, la Consejería ha identificado las zonas necesitadas de este recurso al tratarse de espacios de crecimiento, zonas de costa que atraen mucho turismo o para cubrir las necesidades de poblaciones en aumento. Con estas ocho nuevas farmacias, la localidad pasará a contar con 30, una por cada 2.665 habitantes aproximadamente. "Teniendo en cuenta que la ratio considerada idónea por la Consejería de Sanidad en condiciones normales es de un establecimiento farmacéutico por cada 2.800 habitantes y las especiales condiciones de dispersión de población de la localidad, es una medida necesaria para actualizar las necesidades de la población a este servicio de primera necesidad", han añadido desde el Consistorio. "Además de configurarse como una oportunidad para mejorar un servicio, supone una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo especializado", han apuntado.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último