Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Impuestos en Chiclana

El pago del recibo de la tasa consorcial de basura genera incertidumbre en Chiclana

  • La empresa municipal Chiclana Natural aseguró que asumiría la deuda de 2,8 millones de euros, mientras que los recibos de cobro siguen llegando a las viviendas y empresas

  • El gobierno municipal señala que aún espera una respuesta del Consorcio para hacerse cargo de la deuda

Una joven deposita una bolsa de basura en un contenedor.

Una joven deposita una bolsa de basura en un contenedor. / Sonia Ramos (Chiclana)

La tasa consorcial de tratamiento de residuos sólidos urbanos del año 2016, que asciende a 2,8 millones de euros, sigue pendiente de pago y el Ayuntamiento aún no ha llegado a un acuerdo con el Consorcio Bahía de Cádiz para asumir esa deuda.

No obstante, los recibos de cobro continúan llegando a las viviendas y empresas de la ciudad por parte del Servicio Provincial de Recaudación de Diputación, algo que está provocando incertidumbre entre los vecinos puesto que Chiclana Natural aprobó el pasado abril que asumiría la deuda sin que tuvieran que abonar ningún dinero los chiclaneros. De hecho, en su día, los empresarios aplaudieron la medida en cuanto a que Chiclana Natural se haría cargo de la deuda, puesto que supondría una carga fiscal más, teniendo en cuenta que el importe de la tasa es superior a la de una vivienda.

Con todo ello, El gobierno municipal (PSOE, IU, Ganemos) señala que aún está esperando una respuesta oficial por parte del Consorcio para saber qué alternativa se puede establecer para asumir la deuda de los casi tres millones de euros.“Estamos abiertos a cualquier fórmula de pago para lo que queda pendiente del año 2016, tal y como sucedió en los años 2015, 2017, 2018 y 2019, por lo que no entendemos que el Consorcio, que tiene por objetivo dar servicio y cobrarlo, ahora no encuentre cómo arreglar esta cuestión”, insiste.

De este modo, el gobierno local reitera que “por tanto, estamos a la espera de que se nos diga de qué manera el Ayuntamiento de Chiclana, a través de Chiclana Natural, puede abonar la totalidad de la tasa del año 2016 y que no tenga que hacerlo la ciudadanía”.

La propuesta del gobierno municipal consiste en la solicitud de un acuerdo con el Biorreciclaje, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Miramundo, para establecer un calendario de pago mensual de unos 80.000 euros durante un plazo de tres años, si bien este convenio sigue a la espera de la conformidad del Consorcio Bahía de Cádiz, mientras que los recibos de cobro ya están en las viviendas y los vecinos se encuentran en la tesitura de pagar o no una vez que Chiclana Natural aseguró que  asumiría la deuda.

Tanto PP como Podemos se han mostrado muy críticos con este asunto. Así la formación popular, a través de su portavoz, Ascensión Hita, vuelve a reclamar al alcalde, José María Román (PSOE), y al gobierno local que aclaren qué va a pasar con la tasa consorcial de residuos de 2016.

Hita lamenta que “mientras Román guarda silencio, los chiclaneros tendrán que pagar la tasa consorcial por una mala gestión del asunto” del regidor chiclanero, “pues no ha hecho nada para que sea el Ayuntamiento el que asuma el pago, como ya hicimos desde el PP con la tasa de 2015”. En este sentido, incide en “el silencio alarmante del gobierno local, mientras la ciudadanía no sabe cómo actuar al recibir las cartas de pago”. La edila manifiesta que “hemos denunciado esta inseguridad y la injusticia a la que se enfrentan los chiclaneros por la mala gestión de Román. Pero a pesar de haberlo requerido también en el pleno, siempre hemos recibido la callada por respuesta, tanto por parte del alcalde como del delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero (IU)”.

Además, recuerda que el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), manifestó el año pasado, antes de las elecciones municipales, que los vecinos de Chiclana no tendrían que pagar la tasa de tratamiento, y ahora no dice nada”.  Ascensión Hita reitera que “los chiclaneros están pidiendo información, y los están mareando de un sitio a otro. El gobierno local debe ser valiente, como la alcaldesa de San Fernando, y reconocer que tenemos que pagarla y punto”.

Hita reseña que “el 20 de marzo tienen de plazo muchos chiclaneros para hacer efectivo el pago, sino le aplicarán el recargo correspondiente. Los vecinos están esperando una explicación del alcalde de este nuevo engaño de los socialistas, y acuden al Partido Popular porque nadie les dice ni aclara nada sobre este asunto”.

En la misma línea, desde Podemos Chiclana ha reiterado que han sido varias las ocasiones que se ha preguntado en el pleno por dicha tasa consorcial de basura, la última vez en el pleno de febrero, “siendo completamente ignoradas nuestras preguntas y sin obtener más explicaciones. Así “ha sido la propia ciudadanía quien se ha puesto en contacto con nuestra formación para hacernos llegar que se siguen enviando las cartas de pago de la tasa a día de hoy, por lo que el Ayuntamiento sigue mintiendo años después”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios