Chiclana

Chiclana Natural se hará cargo del pago de la tasa consorcial de basura

  • La empresa municipal establecerá un acuerdo con Biorreciclaje mediante el abono de 80.000 euros mensuales durante tres años

  • La deuda a cubrir corresponde a 2016 y se acerca a los tres millones de euros

La empresa municipal Chiclana Natural será la que se hará cargo del pago al Consorcio Bahía de Cádiz de la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos del año 2016. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Guerrero (PSOE), quien ha anunciado la convocatoria de la Junta General de la empresa municipal este viernes en la que, entre otros asuntos, se abordará la asunción de la tasa de tratamiento de basura de hace tres años, que asciende a 2,8 millones de euros.

En este sentido, Joaquín Guerrero ha destacado que la propuesta incluye la solicitud de un acuerdo con Biorreciclaje, empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Miramundo, para proceder al pago de la tasa de 2016 por parte de Chiclana Natural, cuyas notificaciones de propuesta de liquidación para la elaboración del padrón de contribuyentes han sido remitidas a los vecinos de Chiclana.

El convenio con Biorreciclaje consiste en acordar un calendario de pago mensual de unos 80.000 euros durante un plazo de tres años. “Es el último paso para que los chiclaneros no asuman la tasa de 2016 y lo haga Chiclana Natural a través de este convenio con Biorreciclaje”, ha comentado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “así se pone fin a este debate, si es que aún existe”.

El edil socialista aprovechó la ocasión para volver a incidir en que el 29 de julio de 2014 se aprobó por la Junta General del Consorcio Bahía de Cádiz la implantación de la tasa y la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos municipales aplicable en los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando. Y en marzo de 2015 el Ayuntamiento de Chiclana suscribió convenio administrativo con el Consorcio Bahía de Cádiz de aceptación de las condiciones de la encomienda de gestión del Ayuntamiento para la prestación de los servicios de transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos para el ejercicio 2015.

Por otro lado, ha recordado que en octubre de 2016 se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana, entre otras cuestiones, la asunción directa de la tasa de tratamiento a través de su empresa municipal Chiclana Natural o la reiteración al Consorcio Bahía de Cádiz del reconocimiento y compensación a favor del Ayuntamiento por el coste del punto de acopio de residuos sólidos urbanos del Carrascal, que actualmente asciende a casi dos millones de euros; mientras que un mes después el Pleno municipal acuerda la atribución a Chiclana Natural de las facultades de liquidación y recaudación de la tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos.

“Sin embargo, desde noviembre de 2018 se viene produciendo notificaciones a los vecinos y vecinas de Chiclana sobre la propuesta de liquidación de la tasa de 2016 a fin de elaborar un padrón de contribuyentes”, ha indicado Guerrero, quien ha añadido que “en reiteradas ocasiones hemos afirmado que los chiclaneros no iban a tener que pagar nada, ya que los recibos no se enviarían finalmente”. “Y ahora, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, asume la tasa de tratamiento de de basura del año 2016”, ha recalcado el delegado de Medio Ambiente y Hacienda, quien ha reiterado, una vez más, que “las notificaciones enviadas a los ciudadanos son injustas, puesto que las tasas deben ser abonadas, en todo caso, por los municipios”.Así, ha vuelto a señalar que “tal y como hemos indicado en otras ocasiones, en absoluto los chiclaneros van a proceder al pago de la tasa de tratamiento de basura de 2016. Y como volvemos a reiterar esa idea, vamos a llevarlo a la Junta General de Chiclana para que todos los ediles del Ayuntamiento de Chiclana se reafirmen al respecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios