Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando confirma que "no hay marcha atrás" en el cobro de la tasa consorcial

  • El gobierno municipal anuncia su "marcha definitiva" del consorcio creado para la gestión conjunta de los residuos por su "desacuerdo" con la gestión de la polémica tasa 

Contenedores junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo.

Contenedores junto a la Iglesia Mayor, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El gobierno municipal de Patricia Cavada ha reconocido que "no hay marcha atrás" con respecto al pago de los recibos de la tasa consorcial por la transferencia, transporte y tratamiento de residuos correspondientes a los ejercicios pendientes -de 2016 a 2019- y ha anunciado su marcha definitiva del consorcio creado para la gestión conjunta de los residuos "por su desacuerdo" con la manera en la que se ha gestionado todo el proceso. 

La decisión llega una semana después de que se conociera que estaban llegando las primeras notificaciones de cobro a los contribuyentes isleños y confirma que, efectivamente, los isleños tendrán que pagar los cuatro ejercicios pendientes que arrastra la tasa consorcial, a razón de dos cuotas de 76 euros cada año. 

En el pasado mes de noviembre y tras más de un año de controversia en torno a la tasa, el pleno aprobó asumir directamente su pago en forma de cuota anual al consorcio a partir de 2020. Esta medida evitaba que el coste de la tasa repercutiera directamente en los ciudadanos pero dejaba sin zanjar el tema de los recibos que se adeudaban desde 2016.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha dejado claro que, una vez que desde el servicio provincial de recaudación y gestión de tributos se han empezado a girar los recibos de 2016 y 2017 –que en estos días están llegando a los domicilios de los isleños– el proceso es irreversible.

Según Rodríguez, desde el Ayuntamiento se han dado indicaciones "para que se inicie ya la tramitación para poder abandonar este órgano (el consorcio para la gestión de residuos) y así se lo hemos comunicado también a sus responsables".

"No nos queda más remedio que tomar esta decisión después de que desde 2018 hayamos hecho reiteradas peticiones de negociar el pago de esta tasa, que nunca han sido atendidas ni tenidas en consideración y después de que tras estos años de amenaza de cobro ya se hayan mandado los recibos para liquidarla a los ciudadanos de San Fernando", ha afirmado.

El equipo de gobierno asegura que desconocía que iban a empezar a cobrarse los recibos de la tasa consorcial a los ciudadanos, algo que el PP ha puesto en duda dado que el propio Conrado Rodríguez asistió a la última reunión del consorcio en la que se trató el tema, a finales del pasado año.

Desde el ejecutivo de Cavada se ha insistido en que en todo momento se ha trabajado desde el punto de vista jurídico y administrativo para hacerse cargo directamente del pago de esos recibos que están pendientes desde 2016. Cabe recordar que la alcaldesa, poco antes de las elecciones municipales, llegó incluso a anunciar que descontaría la tasa del recibo de la basura.

No obstante, un informe del interventor advertía también en el pasado mes de noviembre de que incluso podría llegar a incurrirse en responsabilidades penales si se llegara a la utilización de fondos públicos para sustituir las obligaciones tributarias de los ciudadanos.

"Hemos estado en desacuerdo, y así lo hemos dejado claro, con este sistema de cobro de la tasa a la ciudadanía, un problema que padecemos y del que es responsable José Loaiza, que fue el que la aprobó", ha afirmado Conrado Rodríguez, que ha anunciado que con la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos se va a reestructurar la ordenanza fiscal relacionada con la tasa de la basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios