COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Protección Civil amplía el horario del servicio de vigilancia en playas

Establece un turno de 21:00 a 02:00 horas durante las noches de los viernes y sábados

Imagen de archvo de voluntarios en el módulo de La Barrosa.
Redacción Chiclana

07 de julio 2013 - 01:00

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Protección Civil, ha ampliado el horario de cobertura de los servicios de seguridad y atención ciudadana en las playas, con el establecimiento de un turno de 21:00 a 02:00 horas durante las noches de los viernes y sábados, en julio y agosto, que será cubierto desde la oficina habilitada en la planta baja del edificio de Turismo ubicado en la primera pista de La Barrosa, con la presencia de cuatro voluntarios de Protección Civil.

Según el Ayuntamiento, el dispositivo de asistencia sanitaria y seguridad para este verano contará con un total de 58 miembros, así como con una mejora en los equipamientos, entre los que destaca como novedad la presencia de una ambulancia de soporte vital avanzado del tipo UVI-Móvil, atendida por un médico y dos técnicos sanitarios, destinada a atender las emergencias, junto a otra ambulancia de soporte vital básico, con una dotación de dos técnicos sanitarios.

Señalan desde el Consistorio que esta asistencia sanitaria cuenta un total de trece efectivos, repartidos por los diferentes módulos habilitados. Así, en el situado junto a la oficina de la Policía Local de la playa, en la segunda pista, se cuenta con un médico, y siete técnicos sanitarios, que atenderán a los ciudadanos entre las 11 de la mañana y las 21, 00 horas. Estos servicios han sido contratados a la empresa "Ambulancias Barbate", que se encarga de realizar esta labor en otras poblaciones como Cádiz y Algeciras.

Además, desde el Ayuntamiento se detalla que en cada uno de los módulos restantes, como el módulo de Sancti Petri y los cuatro situados en la zona comprendida entre el Complejo Atlántico y la Loma del Puerco, está prevista la presencia de un sanitario, además del personal de Protección Civil presente en el módulo ubicado en la planta baja del edificio de Turismo de La Barrosa. Por lo que se refiere a la seguridad de los usuarios de las playas, cabe destacar también que con respecto al verano pasado, se ha incrementado también en diez el número de voluntarios de Protección Civil que realizarán las tareas de salvamento y socorrismo en el litoral. Para ello, se cuenta con cuatro barcos de salvamento, con dos socorristas y un patrón en cada uno de ellos.

Por último, el Ayuntamiento indica que la vigilancia de las playas cuenta con catorce personas, el doble que el pasado año, repartidos en dos turnos por las siete torretas existentes. Junto a ellos, Protección Civil dispondrá de tres todoterrenos de intervención rápida y rescate (VIR), un vehículo de transporte todoterreno, un furgón de logística de emergencias, un remolque de emergencias medioambientales, y cuatro quads, de los que dos son de vigilancia, uno de logística y otro de intervención rápida y rescate.

Por otra parte, durante los meses de julio y agosto, efectivos del grupo sanitario de Protección Civil realizarán controles preventivos e informativos de azúcar y de la tensión arterial entre los usuarios de las playas chiclaneras.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último