Proliferan los locales de alquiler ante el imparable declive de los comercios
Establecimientos tradicionales situados tanto en el centro histórico como en la costa han cerrado sus puertas debido a la crisis, mientras que, por otro lado, crece la apertura de franquicias
La localidad está experimentando en estos últimos meses un elevado aumento de cierre de negocios ubicados tanto en el centro histórico del municipio como en la zona de la costa. Joyerías, zapaterías, tiendas de textil, de hogar y bares, entre otros establecimientos, han echado el cerrojo a sus comercios, que en algunos de casos han sido locales familiares que han pasado de padres a hijos.
Establecimientos sin duda alguna de toda la vida que durante años han tenido una amplia clientela y han sido rentables. Comercios donde el trato hacia el consumidor era más personal y directo a diferencia que lo que ocurre en la actualidad en las grandes superficies.
Por ello, a día de hoy esos establecimientos se quedan sin vida, vacíos, esperando la llegada de un nuevo empresario. Se trata de locales que siempre han ejercido desde hace largo tiempo la misma actividad. Algunos de esos empresarios han esperado a finalizar la época estival, periodo que en su día fue de bonanza, para ver si la situación mejoraba, pero visto lo visto algunos han optado por colgar el cartel de 'Se alquila'.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Chiclana (Adeco), Josefa Benítez, admite al respecto que "han sido muchos los comercios que han cerrado a causa de la crisis que afecta al municipio", incluso ha señalado que otra de las causas que ha provocado la debacle de estos negocios ha sido porque "los empresarios tienen que hacer frente a unos altos alquileres. Eso provoca que al final cierren, ya que los negocios tienen más gastos que beneficios y no pueden seguir adelante".
Además, Josefa Benítez añadió con respecto a los precios de los alquileres que no ve lógico "que los locales situados en el centro histórico de Cádiz sean más baratos que los de nuestra localidad, teniendo en cuenta además que ellos obtienen mayores beneficios que los comercios de Chiclana".
Benítez también se refirió a la apertura de franquicias en la ciudad que han sido inauguradas recientemente y otras que están por abrir en la localidad. "Es una de las soluciones para que el comercio no decaiga. Estos establecimientos originarían que los consumidores se acercasen al centro para realizar sus compras y no saliesen a comprar a los municipios del entorno. Por ello la apertura de estos negocios en ningún momento sería una consecuencia negativa para el comercio".
La presencia de las franquicias se hace notar cada vez más en el centro de la ciudad. Así, en los últimos meses se observa el constante goteo de la apertura de este tipo de negocios de marcas reconocidas a nivel nacional. En este sentido, el crecimiento de las franquicias seguirá creciendo, según apuntaron a este medio fuentes municipales, ya que hay inversores que han solicitado las pertinentes licencias de obra para abrir sus puertas en los próximos meses.
Uno de los motivos del interés de instalar nuevas franquicias en la ciudad, sobre todo dedicadas al sector textil y complementos, podría responder a la ausencia de grandes superficies comerciales en la localidad.
En cualquier caso, en Chiclana se está asistiendo a un continuo cambio en la mentalidad empresarial con el desembarco de las franquicias, mientras que la mayoría de los negocios tradicionales aguantan el tirón o, en el peor de los casos, tiran la toalla agobiados por las malas ventas.
17 Comentarios