El PSOE y Ganemos Chiclana firman el pacto local de gobierno sin testigos
Ambas agrupaciones suscriben el acuerdo en un encuentro al que no fueron convocados los medios de comunicación El edil de la formación morada cobrará 2.670 euros brutos al mes
El alcalde, José María Román (PSOE), compareció ayer ante los periodistas para anunciar el pacto de gobierno entre su agrupación y Ganemos Chiclana, si bien este acuerdo ya fue suscrito entre ambos en la tarde del pasado lunes por la tarde sin que fueran invitados ni informados los distintos medios de comunicación.
Tras la firma, ambas agrupaciones colgaron en sus páginas webs el acuerdo y el alcalde justificó que no fue convocada la Prensa "porque no teníamos tiempo", al manifestar que el lunes por la tarde fue cuando llegó la autorización de la coordinadora nacional de pactos de Ganemos, que daba luz verde a la alianza y había que preparar con prontitud el expediente para que este asunto pase mañana por pleno.
Además, el regidor chiclanero compareció ayer ante los medios sin la presencia del único concejal de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez, quien desde que se negocia el pacto no ha ofrecido ningún tipo de explicaciones sobre el acuerdo, pese a que la gran mayoría de sus propios compañeros de la lista con la que concurrió a las elecciones municipales han expresado su rechazo al pacto, así como la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT ), agrupación integrada en la formación morada.
En cualquier caso apenas hay variaciones con lo que ya ha publicado este periódico en cuanto al contenido del pacto de gobierno. Es decir, Adrián Sánchez será el nuevo delegado de Fomento y Empleo al igual que de Participación Ciudadana, así como sexto teniente de alcalde. Asimismo, tendrá dedicación al 75% y su retribución económica será de 2.670,82 euros brutos al mes. Tampoco habrá nuevos asesores o cargos de confianza fruto del acuerdo, según afirmó Román.
Cabe recalcar que la incorporación de Sánchez al gobierno municipal no garantiza la mayoría absoluta a los socialista, puesto que la Corporación, con 25 concejales, estaría integrada ahora por los 11 ediles del PSOE más el concejal de Ganemos, frente a los siete concejales del PP, tres de Izquierda Unida, dos de la formación Por Chiclana Sí Se Puede y el concejal no adscrito, Stefan Schauer, tránsfuga de la agrupación popular.
Con ello, Román hizo público la reordenación del nuevo equipo de gobierno. Así, Carmen Jiménez, que ostentaba el área de Fomento y Empleo, seguirá como delegada de Vivienda y también ostentará las áreas de Personal y Juventud, esta última con José Alberto Cruz de delegado especial. Por su parte, Joaquín Guerrero dejará Personal, aunque contará con las áreas de Hacienda y Contratación, además de Fiestas, Policía Local, Protección Civil, Seguridad y Deportes, cuyo delegado especial es José Manuel Vera, quien deja de ser teniente de alcalde.
Según el alcalde, el acuerdo con Ganemos Chiclana "se centra en torno a esa preocupación económica del Ayuntamiento con unos números muy negativos, que han llevado consigo que algunos grupos políticos hayan tomado conciencia de la importancia del momento como para no demorar acciones y decisiones para fortalecer la acción municipal".
En este sentido, José María Román reiteró que el Gobierno municipal "va a trabajar en tres línea fundamentales que son el empleo, la vivienda y las familias. Además, el acuerdo está abierto a otras fuerzas políticas, obviamente de la confluencia ideológica en la que nos movemos", apostilló.
En la misma línea, argumentó que, además, hay una serie de "temas fundamentales" para el futuro de la ciudad "y que están en la mente de todos como el Plan General, las Ordenanzas de regularización de viviendas del extrarradio, las Ordenanzas fiscales, el Presupuesto, las políticas de empleo, la vivienda y las ayudas sociales", recalcó.
Así, la máxima autoridad municipal incidió en que en el acuerdo se incluyen "medidas urgentes", a desarrollar a corto plazo, "como el control de las empresas concesionarias, una mesa de debate sobre la elección de Chiclanera Mayor, transporte escolar, plan de choque en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, el pacto por el empleo, la creación de puntos de agua corriente en distintas zonas del extrarradio", explicó Román.
3 Comentarios