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La OMIC tramita 1.098 expedientes de reclamación en 2016

Redacción

Chiclana, 12 de enero 2017 - 02:02

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió a lo largo del pasado año 2016 un total de 1.098 reclamaciones de ciudadanos sobre hojas de reclamaciones o denuncias administrativas, fundamentalmente sobre telecomunicaciones, seguidas de las relacionadas con las compañías aseguradoras, las eléctricas y la banca.

Además, durante el año 2016 se ha llevado a cabo un total de 2.303 consultas, coincidiendo en los temas con las reclamaciones, es decir, las telecomunicaciones, con 363 consultas, seguido de seguros (101), electricidad (94) y banca (81). Los meses con más consultas realizadas en la ciudad han sido los de julio y agosto, con 255 y 216, respectivamente, seguidos por febrero, con 209.

Las quejas sobre telecomunicaciones siguen siendo las más numerosas

Hay que recordar que hace varios años que la OMIC puso a disposición de los consumidores un correo electrónico, a través del cual se pueden realizar consultas y reclamaciones.

Por otro lado, hay que resaltar que las cantidades devueltas a los consumidores durante el pasado año suponen un total de 134.242 euros, una cuantía que corresponde sólo a los expedientes finalizados durante el ejercicio. Para poder cuantificar el importe económico de las reclamaciones se ha establecido un filtro en los expedientes, según ha explicado la delegada municipal de Consumo, Mª Ángeles Martínez Rico.

Además, el número de consultas ha descendido con respecto a 2015, en el que ascendieron a 2.513, bajando también el número de expedientes, que fue de 1.584. Ese mismo año se entregaron 70 libros de hojas de reclamaciones a establecimientos, pero en octubre de 2015 se liberalizó la venta de los mismos y Consumo ya no se hace cargo de dicha entrega, tal y como ha destacado la delegada de este área.

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