Todos contra el IBI
El PP pone toda la carne en el asador para vender su gestión con la reducción del impuesto El PVRE resalta que han logrado que baje los valores entre un 50 y un 60% PSOE e IU reiteran la necesidad de una revisión de los valores catastrales total
E l pago de impuestos y tasas en el municipio ha sido uno de los asuntos que ha originado duros y largos enfrentamientos entre las formaciones de la Corporación municipal, sobre todo entre el PP y el PSOE. En concreto, ha sido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el tributo más polémico durante los últimos años y que ahora cobra mucha más fuerza a pocos días de las elecciones municipales.
Así, el candidato del PP a la alcaldía de Chiclana, Ernesto Marín, defendió ayer a las medidas en materia de Economía y Hacienda que llevará a cabo durante el próximo periodo corporativo. En este sentido, afirmó que "la gestión económica llevada a cabo en estos últimos cuatro años ha estado marcada por el rigor y la transparencia, dos aspectos que están corroborados por entidades e índices de medición, lo que supone una garantía para el chiclanero que el Partido Popular gestione los recursos públicos frente época oscurantistas y de despilfarro".
Además, el candidato del PP echó mano a las críticas contra el PSOE al reiterar que "cuando llegamos al gobierno Municipal en junio 2011, nos encontramos con un Consistorio prácticamente en bancarrota con una deuda municipal de 156 millones de euros y 17 millones en facturas sin consignar guardadas en los cajones, mientras que hoy somos un Ayuntamiento solvente, con las cuentas en orden y que abona lo que le debe a las empresas de Chiclana".
Por ello, el alcalde y candidato del PP subrayó que "mi primera promesa en el ámbito económico es seguir trabajando como hasta ahora, esto es, prometo continuar gestionando el dinero de todos los chiclaneros con eficacia, seriedad, transparencia y rigor". Igualmente, el candidato ha prometido que "pondremos en marcha una Oficina de Control Presupuestario, un órgano encargado de garantizar que, aún más si cabe, se gestione el dinero de los chiclaneros conforme a los principios que he mencionado".
Además, hizo hincapié en que "nuestra gestión municipal basada en poner las cuentas en orden ha propiciado que en 2015 hayamos podido bajar el recibo del IBI", reducción que sitúan entre un 26 y un 29%. "Se trata de una bajada real, efectiva y que podrá ser comprobada por todos los chiclaneros en el recibo de esta anualidad".
Marín aseguró que "esta acción llevada a cabo se mantendrá en el tiempo, dado que prometemos congelar todos los impuestos municipales hasta 2019. Gracias a la buena gestión económica, estamos ahora en condiciones de continuar ofreciendo buenos servicios públicos sin que los ciudadanos vayan a pagar un solo céntimo de más durante los próximos cuatro años. Esta medida se contrapone a lo ofrecido por el PSOE, en cuyos mandatos el IBI fue subiendo cada año y volverá a subir si gobiernan, tal y como anunció José María Román en el último pleno, dado que su única fórmula de entender la economía consiste en aumentar la presión fiscal de los ciudadanos".
Asimismo, resaltó que "seguiremos insistiendo ante la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz para que lleve a cabo una revisión total de los valores catastrales en Chiclana. A pesar del descenso del IBI, no nos conformamos con la revisión parcial llevada a cabo y queremos que se haga un revisión total, aunque somos conscientes de que primero necesitamos aprobar de manera definitiva un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual queremos aprobar en próximas fechas".
Del mismo modo, el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), con su alcaldable Marisol Ayala al frente, lanza su mensaje al respecto en su programa electoral en el que incide que durante su etapa de gobierno con el PP "hemos bajado entre un 50 y 60% los valores catastrales, algo que ha ayudado mucho a los ciudadanos, ya que esta bajada repercute en muchos impuestos". Además, señaló que esto también afecta "a la recepción de ayudas económicas, todo tipo de becas, a las transmisiones patrimoniales, las sucesiones o las plusvalías"
Por su lado, el candidato del PSOE, José María Román, ya ha manifestado en varias ocasiones que se aplique una revisión total de los valores catastrales. En este sentido, el alcaldable socialista criticó el "agravio" que padecen propietarios de parcelas y establecimientos comerciales e industriales del polígono de Urbisur, tras la revisión parcial de la ponencia de valores por parte del catastro y el gobierno municipal de PP y PVRE.
Recordó que hace varios meses el Pleno aprobó por unanimidad solicitar la revisión total de la ponencia de valores. "Sin embargo, finalmente el gobierno de Marín ha efectuado una revisión parcial, lo que es injusto, puesto que hay unos valores que se van a revisar y actualizar, mientras que en otras zonas del municipio no será igual".
Así, Román destacó que entre los suelos que no se van a revisar están el casco urbano de Chiclana , la zona de la playa y el polígono de Urbisur.
Por su parte, la candidata de IU, Ana Rodríguez, también ha reclamado en varias ocasiones durante las sesiones plenarias la necesidad de que se lleve a cabo una revisión total de los valores catastrales.
No hay comentarios