Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La Delegación de Juventud de Chiclana presenta las XXIX Jornadas Monográficas de Primeros Auxilios

XXIX Jornadas Monográficas de Primeros Auxilios

XXIX Jornadas Monográficas de Primeros Auxilios / D.C.

El delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, y el presidente local de Cruz Roja, Antonio Piñero, han presentado las XXIX Jornadas Monográficas de Primeros Auxilios, que se han iniciado en la jornada de hoy en el IES Poeta García Gutiérrez y que se desarrollarán hasta el próximo 25 de abril. Esta iniciativa va dirigida al alumnado de Tercero de Secundaria y en ella se abordan de una manera sencilla los contenidos más esenciales sobre primeros auxilios, facilitando las habilidades necesarias para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas situaciones de emergencia que se pueden encontrar en situaciones cotidianas. Tiene como objetivo conocer e interiorizar un conjunto de protocolos de actuación en caso de presenciar un accidente, introduciendo los elementos preventivos básicos.

Durante la presentación, que se ha desarrollado a las puertas del IES Poeta García Gutiérrez ante la negativa de la Junta de Andalucía de acceder a los centros educativos, el responsable del área ha explicado el funcionamiento de las jornadas, en las que se tratan aspectos como los primeros auxilios; cómo valorar las lesiones de un accidentado; funciones vitales. Alteración y reanimación cardiopulmonar; obstrucción de las vías respiratorias, el atragantamiento; hemorragias. ¿Qué hacer?; heridas, cortes y pequeños rasguños; las quemaduras; lesiones que afectan a las articulaciones; las fracturas; traumatismo craneal y traumatismo de columna vertebral; pérdida de conocimiento; intoxicaciones; picaduras y mordeduras; y cuerpos extraños.

José Alberto Cruz ha destacado que “en cualquier momento podemos sufrir o ver a alguien que sufre un desmayo o se atragante con la comida y debemos saber actuar. Por eso hemos vuelto a celebrar estas jornadas para la formación de nociones básicas de primeros auxilios para jóvenes, aunque lo primero que debe hacerse es llamar al 112 para que venga lo antes posible una ambulancia”. “Pero los minutos que transcurren hasta la llegada de la ambulancia son cruciales y ahí es donde tenemos que actuar nosotros”, ha indicado el delegado de Juventud, quien ha recalcado que “con estas jornadas pretendemos que todo el mundo tenga esa habilidad de actuar en estos momentos cruciales”.

“Agradecer a los centros educativos porque muestran su interés por llevar a cabo estos cursos de cinco horas para jóvenes de Tercera de Secundaria”, ha expresado Cruz, quien ha indicado que “ha habido casos que nos han transmitido en los que, gracias a estas jornadas, se ha podido actuar cuando más se necesitaba”.

Por su parte, Antonio Piñero ha recordado que “llevamos más de 30 años impartiendo este curso en los centros educativos de Secundaria. Gracias al Ayuntamiento de Chiclana podemos llevar a cabo estas jornadas de formación”. “Contamos con unos especialistas que vienen diariamente a los distintos cursos de Tercera de ESO para impartir estos cursos, de los que estamos muy orgullosos”, ha incidido el presidente de Cruz Roja Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios