Provincia de Cádiz

Cruz Roja Cádiz anima a aprender primeros auxilios “para que todo el mundo sepa salvar vidas”

  • El 11 de septiembre es el Día Mundial de los Primeros Auxilios con el lema ‘Sé un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad’

Cursos de primeros auxilios

Cursos de primeros auxilios / D.C.

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En esta ocasión, Cruz Roja centra sus esfuerzos en concienciar a familias y entidades educativas en la importancia de aprender primeros auxilios en el ámbito escolar. Bajo el lema ‘Se un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad’, Cruz Roja recuerda que todo el mundo puede salvar vidas, “sin importar su edad, cualquier persona puede hacer que su entorno sea seguro y participar en las acciones que salvan vidas”.

Cruz Roja anima con ello al aprendizaje de primeros auxilios desde las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes, enseñándolos desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores. El aprendizaje de primeros auxilios en la infancia mejora, además, otras habilidades interpersonales como la confianza, mantener la calma en emergencias, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos y los demás.

Nadie es inmune a las emergencias, y por ello, la formación garantizaría sociedades en las que todas las personas pudiesen salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud señala que las lesiones representan una gran proporción de las causas de mortalidad infantil, particularmente para los niños y niñas mayores, y son responsables de 950.000 muertes cada año, y más de 10 millones sufren lesiones no mortales.

El Día Mundial de Primeros Auxilios es una oportunidad para promover los primeros auxilios. También reconoce el importante papel que la Cruz Roja y otras organizaciones tienen en la formación en esta materia, como una forma de fomentar la capacidad para responder ante situaciones de emergencias.

Cruz Roja es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios y dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo en 2019, Cruz Roja impartió cursos vinculados a los socorros y emergencias a 3.500 personas en la provincia de Cádiz.

Durante la pandemia, sobre todo en el confinamiento obligatorio (cuando el riesgo de accidentes doméstico se incrementó) Cruz Roja ha lanzado nuevos formatos de formación ‘online’ (https://www.cruzroja.es/cre_web/formacion/materiales/pfppaabasicos/index.html#/) que han facilitado este aprendizaje desde casa. Poco a poco, se han retomado los talleres y cursos presenciales para llegar a todo tipo de colectivos.

Aplicación Ariadna

Otra de las muestras de la apuesta de Cruz Roja por los primeros auxilios es la creación de la App Ariadna. Desde su puesta en marcha en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, se ha conseguido que 30.000 personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en nuestro país.

El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de esos 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues ésta no supera el 11% fuera del hospital. Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la App enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca. 

¿Qué hacer en caso de atragantamiento en adultos?

Si la obstrucción es parcial, anima a toser a la persona atragantada y sobre todo no tienes que dar golpes en la espalda. Si la obstrucción es total, que reconocerás porque la persona atragantada no puede toser, ni hablar y su piel se vuelve de color azulado, hay que:

  1. Inclinar hacia adelante a la persona atragantada y dar 5 golpes en la espalda (a nivel interescapular), observando si el objeto es expulsado.
  2. Realizar 5 compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich), colocar el puño de una de tus manos entre el ombligo y el tórax y, ayudado por la otra mano, presionar fuertemente hacia adentro y hacia arriba.
  3. Alternar los pasos 1 y 2, hasta que el objeto sea expulsado.
  4. Si no se consigue expulsar el objeto y la persona cae inconsciente al suelo, llamar al 112, y seguidamente iniciar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios