divulgación científica

Chiclana, 20 años en las estrellas

  • Este mes de julio se ha cumplido el vigésimo aniversario del nacimiento de 'La Ciudad de las Estrellas'

  • Una revista conmemorativa y una conferencia, entre las actividades previstas

Una de las actividades de observación que realiza ‘La Ciudad de las Estrellas’.

Una de las actividades de observación que realiza ‘La Ciudad de las Estrellas’.

Soñar más allá del planeta azul hasta alcanzar el infinito sin dejar de pisar suelo gaditano. La propuesta La Ciudad de las Estrellas se construye sobre el sueño de la periodista y divulgadora científica Virginia Sánchez. Este mes se han cumplido 20 años del germen de aquella interesante y pionera iniciativa, concretamente un 21 julio de 2001. Entonces se presentaba en la Casa de la Cultura de Chiclana la exposición 2001, la odisea de la humanidad, dedicada a la Carrera Espacial. Fue el comienzo de ese sueño de convertir a la provincia en un "referente científico y espacial. Pusimos ese granito de arena" que más tarde ha fructificado en "un interés creciente por la ciencia", explica la promotora de esta interesante aventura.

El sueño responde a "una pasión que tengo desde pequeña por todo lo relacionado con el universo y la astronomía. Siempre quise dedicarme a la divulgación científica a pesar de haber estudiado Ciencias de la Comunicación. Como periodista de televisión, intentaba llevarme el trabajo a ese campo", relata Sánchez sobre cómo empezó todo.

Desde el año 2014 lleva dedicándose en exclusiva al sueño de La Ciudad de las Estrellas, un proyecto del que destaca, entre otras muchas actividades, la apertura el pasado mes de marzo de un centro científico-tecnológico en Costa Ballena (Rota) en colaboración con Optimus Educación y apoyado por el Ayuntamiento roteño, o la adquisición de un planetario portátil en 2017 que se instala en ferias y semanas de la ciencia y en centros educativos, uno "de los activos que está teniendo mucho éxito", cuenta.

Virginia Sánchez destaca un taller sobre meteoritos que se hará el próximo 13 de agosto

También, añade, las observaciones del cielo que se llevan a cabo en el punto mágico del Templo de Hércules, en Sancti Petri, y, entre las novedades, para el próximo 13 de agosto (21:00 horas en el centro La mar de posibilidades, en Chiclana) un taller dirigido a toda la familia acerca de los meteoritos, en colaboración con El Diario del Astrónomo, la página de divulgación científica "más importante de España". Para participar en esta actividad –pionera en Chiclana– los interesados pueden informarse y reservar plaza en el teléfono 610 638 863.

Dos maquetas espaciales expuestas en el complejo de Costa Ballena (Rota). Dos maquetas espaciales expuestas en el complejo de Costa Ballena (Rota).

Dos maquetas espaciales expuestas en el complejo de Costa Ballena (Rota).

Además septiembre también llevará a La Ciudad de las Estrellas a Marbella, a Sutus, un encuentro mundial donde se hablará de la nueva era del turismo espacial, una posibilidad "que me parece muy interesante, vamos a aprender mucho de eso desde lo público y lo privado", afirma.

Y por fin, para conmemorar el 20 aniversario de ese sueño estratosférico de Virginia Sánchez, se editará próximamente una publicación conmemorativa del proyecto y la celebración de una interesante conferencia sobre el planeta Marte, impartida por Jesús Martínez Frías. Será el próximo 24 de septiembre, en colaboración con el Ateneo de Chiclana.

"Es especialmente emotivo –confiesa– seguir manteniendo amistad con personas que conocimos hace 20 años como Martínez Frías o Carlos García-Galán Castillo, que en aquel momento soñaba con trabajar en la NASA y hoy es uno de los ingenieros jefe del proyecto Orión para poner a un ser humano en Marte en la década del 2030". Los sueños se cumplen sí, aquí y en las estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios