Chiclana

Chiclana, una ciudad idónea para vivir con la obligación de aumentar servicios

  • El crecimiento de Chiclana fuerza a mejorar infrastructuras para que siga siendo referente para inversores y vecinos de otras poblaciones

Aparcamientos en La Longuera con 500 plazas gratuitas, una iniciativa costeada por el Consistorio chiclanero.

Aparcamientos en La Longuera con 500 plazas gratuitas, una iniciativa costeada por el Consistorio chiclanero. / Sonia Ramos (Chiclana)

Chiclana destaca por ser una ciudad en constante crecimiento, muy por encima de la media de la provincia de Cádiz, con un incremento de la población en 25.293 habitantes en los últimos 20 años. Asimismo, en los últimos cinco años, Chiclana ha incrementado su población en 2.373 habitantes, mientras que San Fernando ha bajado la población en 1.130 habitantes; El Puerto ha incrementado en 368 habitantes; Cádiz ha bajado en 5.039 y Jerez ha incrementado su población en 229 habitantes.

Pero, además, los datos de recogida de residuos sólidos urbanos, ponen de relieve que Chiclana cuenta con una población superior y una mayor actividad económica, solo por detrás de Jerez. Todo ello lleva a que el municipio chiclanero se vea abocado a mejorar sus servicios ante un crecimiento poblacional no reconocido en la estadística del INE.

En este sentido, una ciudad como Chiclana ha sido objeto de la ampliación de la red de fibra óptica y 5G por parte de compañías de comunicación como Telefónica y Orange. En el caso de Telefónica, se han ejecutado dos planes de implantación de fibra óptica en la zona de la costa y el centro. En cuanto a Orange, se ha invertido 7 millones de euros para la implantación del 5G, que ya ocupa el 50 por ciento del territorio, fundamentalmente el casco urbano, zona de la costa y zona residencial. Por otro lado se ha procedido a la instalación de canalización de gas natural, que se ha ido ampliando en estos últimos años, llegando a buena parte de la costa, fundamentalmente la urbanización Novo Sancti Petri, así como del casco urbano y polígonos industriales.

El crecimiento poblacional también ha originado la creación de nuevas bolsas de aparcamiento gratuitos o mejoras en el servicio eléctrico durante los últimos años. Pero uno de los principales indicadores de la fortaleza de Chiclana en la provincia de Cádiz es que, 30 años después de la puesta en marcha de la urbanización Novo Sancti Petri, Chiclana se ha convertido, junto a Ibiza y Marbella, en un destino líder a nivel nacional en cuanto a rentabilidad por habitación disponible en la planta hotelera.

Así, con una planta hotelera con 11.254 camas (de las que casi 10.000 son de cuatro y cinco estrellas), Chiclana cuenta con el 23% del total de plazas hoteleras de la provincia, mientras que el segundo municipio en número de camas es Conil con 5.404. Además, Chiclana se ha consolidado como un referente en cuanto al turismo residencial, con más de 100.000 plazas en alojamientos turísticos, incluyendo apartamentos, chalet y viviendas rurales, logrando así casi triplicar la población durante los meses de julio y agosto. Y unido a todo esto, Chiclana, en estos últimos años, ha visto incrementado el número de zonas comerciales en distintas ubicaciones del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios