Turismo en Chiclana

Chiclana vuelve a situarse como referente turístico de España en 2019

  • Un informe de Exceltur coloca a la ciudad en el primer puesto de destino vacacional de la península con un ingreso medio por habitación de 115,6 euros

  • El estudio resalta la creación de 3.875 empleos durante el pasado año

Turistas entrando en un establecimiento hotelero del Novo.

Turistas entrando en un establecimiento hotelero del Novo. / Sonia Ramos (Chiclana)

Chiclana se confirma, un año más, como referente turístico en España, según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, elaborado por Exceltur, asociación sin ánimo de lucro formada por más de una veintena de importantes grupos empresariales del sector turístico en España.

Así, según el estudio sobre la rentabilidad de los hoteles, que abarca 103 destinos turísticos y ciudades de España y repercute en el ingreso medio por habitación disponible y la ocupación hotelera de los destinos turísticos españoles, Chiclana vuelve a convertirse en un referente del sector en nuestro país y, por tanto, en los puestos de cabeza como destino vacacional, al alcanzar el primer puesto en la península en cuanto al ingreso medio por habitación disponible a lo largo del pasado año 2019, con un total de 115,6 euros, 40,5 euros más que la media nacional.

Asimismo, se mantiene en el tercer puesto a nivel nacional, incluyendo las islas, por detrás de Ibiza y San Josep de sa Talaia.

En este sentido, hay que destacar que en los últimos cuatro años, los ingresos se han incrementado en 31,2 euros por habitación disponible, pasando de 84,4 euros en 2015 a los 115,6 del pasado año.

Teniendo en cuenta el elevado número de plazas hoteleras, que roza las 13.000 camas, estamos hablando de un dato muy importante para la economía local, situando a Chiclana como destino turístico líder, no solo a nivel provincial o autonómico, sino a nivel nacional”, ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha indicado que “solo en el último año el incremento del ingreso medio por habitación es del 3,4 por ciento en nuestro municipio, lo que demuestra el buena salud del turismo, tras la crisis económica de la última década”.

Asimismo, destacar que la gran calidad de los establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, con hoteles de cuatro y cinco estrellas en la zona del Novo Sancti Petri, ha posibilitado que la tarifa media diaria a lo largo del pasado año 2019 alcance los 147,6 euros por habitación. “Y, por supuesto, el gran trabajo del sector turístico en Chiclana ha posibilitado que la media de ocupación alcanzara el pasado año el 78,5 por ciento”, ha indicado el alcalde, quien apunta que “estas cifras ponen de manifiesto la recuperación del turismo tras la crisis económica”.

Otro dato significativo es la creación de empleo en Chiclana gracias al sector turístico. En este sentido, hay que resaltar que dicho sector propició la creación de 3.875 puestos de trabajo a lo largo del pasado año 2019. “Los datos son muy importantes, lo que demuestra la salud de nuestra industria turística de cara a la consolidación de la economía local y de los hoteles”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha felicitado a los agentes implicados en el sector turístico, es decir, hoteleros, hosteleros y empresarios.

“Este gobierno municipal trabaja en distintas mesas con el sector hotelero y turístico, siempre en coordinación con el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Ejemplo de ello es el Foro Turismo Cádiz, que se celebra la próxima semana en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri”, ha señalado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “no obstante, estamos apostando por otros segmentos relacionados con el turismo como la náutica o el desarrollo de Sancti Petri, sin olvidar el Concert Music Festival, que este verano alcanza su tercera edición tras los éxitos de los dos años anteriores”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “este reconocimiento a nivel profesional pone de manifiesto un trabajo bien hecho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios