La Capilla del Pino será objeto de una mejora y ampliación

Las obras, con un presupuesto de unos 240.000 euros, comenzarán en el mes de noviembre

Vista exterior de la capilla.
Irene Barrios/Chiclana

29 de agosto 2013 - 01:00

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, conocida como la 'Capilla del Pino', será objeto en breve de un proyecto de reforma y ampliación, una actuación cuyo inicio esté previsto poner en marcha el próximo mes de noviembre. "Aunque el Ayuntamiento ya nos ha apalabrado los permisos necesarios para las obras, estamos a la espera de los documentos necesarios", explica Rafael Salado, Sacristán de la capilla, para añadir la importancia de llevar a cabo estas obras asegurando que "es una actuación muy necesaria, que venimos planteando desde hace tiempo, porque la capilla tiene ya unos 40 años. Por ejemplo, la uralita hay que quitarla y, sobre todo, vamos a hacer una ampliación de unos 80 metros cuadrados, porque ahora mismo no tenemos sitio para la catequesis".

Actualmente, el número de niños que acuden a esta capilla a recibir su catequesis supera los 300, ya que se imparte la de primer, segundo y tercer año, pero también la de poscomunión o confirmación. Hasta el comienzo de las obras, esta enseñanza se lleva a cabo en un pequeño cuarto que posee la parroquia, por lo que los problemas de espacio son notables. "Dado que durante el invierno somos una capilla de fin de semana, y son muchos niños los asistentes, en varias ocasiones hemos dado la catequesis en la casa de un particular que nos la cede o en el local de la Asociación de Vecinos", explica Rafael.

Es por ello que, además de la reforma planteada, existe también el proyecto de ampliación de la capilla, centrado en una segunda planta que se instalará tan sólo sobre una parte de ella, sin ocuparla entera, y que será destinada a la impartición de la catequesis. De igual manera, el proyecto contempla que se habiliten las escaleras y el ascensor en la parte exterior, junto a un baño y una habitación, también de nueva construcción. El actual techo de uralita será retirado, y la zona de la capilla que quede con una única planta será recubierta de madera. Además de ello, también se prevé en la zona exterior alargar el techo hasta la calle, para servir de refugio en caso de lluvia o calor.

Para la financiación de este proyecto, unas obras que tienen un presupuesto de unos 240.000 euros, Rafael explica que "todos los años celebramos el día especial de las misiones, a manos de Los Agustinos Recoletos. Normalmente solemos destinarlo a otras causas, pero este año la recolecta será para el presupuesto de la ampliación, aunque no será suficiente". Durante la puesta en marcha de las obras, que se prevén con una duración de cuatro meses, finalizadas así para febrero, las catequesis, así como las misas, se llevarán a cabo, probablemente, en una sala que se habilitará para ello en el conocido restaurante 'Los Drogos', "para lo que también se necesita un presupuesto", añade. Por ello, la capilla muestra en su exterior un número de cuenta bancaria a disposición de aquellos que quieran colaborar mediante donaciones a la financiación de esta obra de remodelación de la parroquia.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último