Cadizfornia

El pescado de estero será protagonista de Chiclana durante esta semana

Imagen de archivo de un despesque en Chiclana

Imagen de archivo de un despesque en Chiclana / Grupo Joly

Uno de los grandes tesoros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz son las salinas, las marismas y los esteros. Estos espacios naturales mezclan la tradición, cultura, gastronomía y fauna para conseguir una de las grandes joyas de esta provincia: la sal y el pescado de estero. En Chiclana de la Frontera podrás encontrar diferentes espacios donde conocer a fondo el funcionamiento de estos enclaves y probar sus productos. 

Es tanta la relevancia que tienen en el municipio que desde este lunes 16 de octubre hasta el sábado 21 se llevará a cabo catas, degustaciones gratuitas, despesques tradicionales y fiestas populares que culminarán con un acto lúdico en la plaza de Las Bodegas. La razón no es otra que la de poner en valor los productos de los esteros de la localidad con la XI Semana del Pescado de Esteros, un evento ya consagrado en Chiclana. 

Programación XI Semana del Pescado de Esteros 

  • Lunes 16 y martes 17 de octubre. Actividades educativas en los colegios de infantil y primaria de Chiclana para que los más pequeños conozcan este tradicional oficio de la localidad.
  • Desde el martes 17 al viernes 20 de octubre habrá un punto de información sobre el pescado de estero en el Mercado de Abastos para que la ciudadanía pueda conocer las características de este producto y sus diferencias con respecto al que se pesca en el mar.
  • El martes 17 a las 18:30 horas se desarrollará una cata-maridaje en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal con previa invitación a través del correo electrónico: experiencias@chiclana.es
  • El miércoles 18 y el jueves 19 habrá una degustación gratuita de productos de esteros en el Mercado de Abastos a partir de las 12:00 horas.
  • Los días 19 y 20 de octubre las Salinas Santa Teresa ofrecerá degustaciones gratuitas como las croquetas de pescado de estero, tortillitas de camarones y guisos marineros, con la adquisición de una bebida a partir de las 13:00 horas.
  • El sábado 21 de octubre se pondrá el broche de oro a esta semana del pescado de estero en la plaza de las Bodegas. A partir de las 12:00 horas, chiclaneros y visitantes podrán degustar de manera gratuita el pescado de estero con la adquisición de una bebida, además de disfrutar de un show cooking, ludoteca infantil y música en directo. 

Despesques

Las actividades que mayor curiosidad despierta entre la ciudadanía son los despesques. Los visitantes podrán ver en primera persona cómo se realiza la captura del pescado de estero. Para aquellos que estén interesados podrán acudir al centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana donde habrá un despesque el día 20 de octubre a las 12:00 horas. Una vez finalizada la actividad se hará entrega de la Dorada de Oro y habrá una fiesta con degustación gratuita de pescado de estero con la adquisición de una bebida.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios