Cadizfornia

Los Esteros de la Bahía de Cádiz, un tesoro para la provincia que no te puedes perder este otoño

  • Noviembre es el mes ideal para conocer la tradición, fauna y gastronomía que ofrecen las Salinas y los Esteros de Cádiz 

Los esteros de la Bahía de Cádiz, un tesoro para la provincia

Los esteros de la Bahía de Cádiz, un tesoro para la provincia / JULIO GONZÁLEZ (San Fernando)

Las salinas, marismas y esteros son los tesoros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Estos espacios naturales se han convertido en uno de los humedales costeros más importantes de Europa que no puedes perderte durante este mes de noviembre. En este paraje natural se mezcla la tradición, la cultura, gastronomía y fauna que conforman las joyas de la provincia: la sal y el pescado de estero.

Aunque puedes visitar los esteros en cualquier época del año, noviembre es clave para su visita ya que es el mes de temporada del pescado de estero y se puede degustar. A continuación, conocemos cuáles son los esteros de Cádiz y las actividades que se llevarán a cabo en la programación ‘Noviembre en Cádiz, mes de los esteros’.

1. Barbate

Este enclave natural está formado por 800 hectáreas del Parque Natural y el 35% de la superficie está destinada a la producción acuícola de dorada y lubina a cargo de la empresa familiar Lubimar. Diferentes especies conviven en este paraje, destacando los flamencos, las espátulas, patos y el águila pescadora a partir de primavera y verano. Con motivo de la programación del mes de los esteros, Barbate ofrece los días 12, 13 y 26 de noviembre talleres de Huellas (Aves de la Marisma del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate) y talleres de peces en el edificio la Lonja Vieja

Flamencos volando sobre las marismas de Barbate Flamencos volando sobre las marismas de Barbate

Flamencos volando sobre las marismas de Barbate / Grupo Joly

2. Puerto Real

En pleno corazón de la Bahía de Cádiz se encuentra la Salina la Esperanza que abarca una superficie de 369.000 m2. Además, se trata de una de las cinco salinas de la Bahía que producen sal de forma artesanal, además de la práctica del despesque que realizan. Los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo la visita a esta salina y un Show Coocking en el Centro Cultural del Paseo Marítimo con motivo del mes de los esteros. 

Estero de Puerto Real, cultivo de ostras Estero de Puerto Real, cultivo de ostras

Estero de Puerto Real, cultivo de ostras / Grupo Joly

3. El Puerto de Santa María

Esta localidad gaditana se une también al programa del mes de los Esteros y durante los días 5 y 6 de noviembre se realizarán distintas actividades en horario de mañana. Entre las actividades se realizará un recorrido a pie al Centro Investigación IFAPA El Toruño para conocer la innovación acuícola en esteros, además de la demostración de despesque a las 11.30 horas el sábado 5 de noviembre. A su vez, también se llevará a cabo observación de aves, charlas didácticas y degustación de productos de estero y vinos de El Puerto. Para los más aventureros, el domingo 6 de noviembre a las 12.30 horas tendrá lugar una ruta en bicicleta por las marismas de La Tapa, Marivélez y el río San Pedro. 

Ruta ideal para ir en bici Ruta ideal para ir en bici

Ruta ideal para ir en bici / Grupo Joly

4. San Fernando

Esta localidad se encuentra rodeada de marismas y esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, y al igual que las anteriormente mencionadas, su amplia variedad de ecosistemas permiten la presencia de distintas especies como los charrancitos, cigüeñas, flamencos, espátulas, crustáceos y peces. Las actividades se llevarán a cabo desde el 16 al 20 de noviembre e incluye ruta guiada en Segway o patín eléctrico, recorrido por el sendero Tres Amigos-Río Arillo y Punta del Boquerón. También tendrá lugar distintos talleres del marisqueo, la sal y la marisma durante la mañana del 19 de noviembre; concluyendo la programación el 20 de noviembre con una ruta ciclo turística por el Parque Natural. 

Pesca artesana en San Fernando Pesca artesana en San Fernando

Pesca artesana en San Fernando / JULIO GONZÁLEZ

5. Trebujena

El 12 de noviembre a las 11.00 horas se realizará una visita por el estero y taberna Manegodor. Durante esa misma mañana se mostrará a los visitantes el arte de pesca con nasa y se explicará la parte de cría y pesca del camarón. Mientras que el 19 de noviembre a las 10.30 horas se realizará un traslado en autobús desde Trebujena hasta esteros del Guadalquivir (esteros Tres60) para conocer la acuicultura sostenible y uno de los humedales más importantes en la Doñana gaditana para la flor y fauna de la marisma del Guadalquivir. Además de conocer los tipos de pesca que se practican, también se ofrecerá una degustación de productos y vinos de Trebujena durante el almuerzo. La jornada finalizará con el avistamiento de aves y fauna que componen el estero Tres60. 

Marismas del Guadalquivir Marismas del Guadalquivir

Marismas del Guadalquivir / Grupo Joly

6. Chiclana

Esta localidad de Cádiz vive durante este mes uno de los momentos más importantes del año en las Salinas de Chiclana. Durante los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre a las 11:30 horas tendrá lugar el despesque. Se trata de una actividad única en la que los visitantes serán testigos de la extracción del pescado en los esteros naturales. Esta labor tradicional es un auténtico espectáculo ya que el público es testigo del arte de la pesca artesanal y natural de la Bahía de Cádiz que se enmarca en un contexto maravilloso y de gran belleza. Además de ser testigo de esta práctica también se podrá degustar el pescado de estero. Más información este enlace

Despesque en Chiclana Despesque en Chiclana

Despesque en Chiclana / SONIA RAMOS

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios