Accidente de tren
Así quedan las preliminares del COAC tras los cambios por la suspensión de la sesión de anoche

Este pequeño pueblo blanco de Cádiz le debe su nombre a un producto muy suave y conocido: el algodón

Vistas de Algodonales / Drone Sierra Algodonales

El murmullo de sus fuentes, su entorno natural y la zona de vuelo que tiene Algodonales, hacen de este pueblo blanco de Cádiz un paraíso por descubrir. Este encantador pueblo gaditano se encuentra enclavado a la sombra de la Sierra de Líjar y sus callejuelas descubren un pintoresco lugar cuyas protagonistas son sus doce fuentes.

Hay muchas razones por las que aventurarse a descubrir este pueblo de Cádiz con más de 5.400 habitantes, sobre todo si te gusta la historia, la naturaleza, el parapente. Aquí yacen lugares prehistóricos como Cueva Santa, Chamusquina, Castillejo y El Cerro de la Botinera; pero, además, hay edificios importantes como la iglesia parroquial de Santa Ana, edificio del barroco tardío con elementos neoclásicos, la ermita de Jesús Nazareno y de la Virgencita, la cercana ermita de la Concepción (siglo XVIII) y los molinos harineros.

Tanto si ya conoces Algodonales como si te animas a visitar este encantador pueblo, deberás saber cuáles son las teorías que se relacionan con el origen de su nombre. Su nombre encierra una historia ligada a la tierra, al trabajo y a un cultivo de un producto muy conocido: el algodón.

Así lo explica la Policía Local de Algodonales en su Facebook, en el que asegura que el nombre de Algodonales tiene su raíz en este conocido producto. El origen de este topónimo se remonta a una época en la que las fértiles vegas que rodean el municipio estaban dedicadas de forma intensiva al cultivo de esta valiosa planta, que necesitaba abundante agua y buen clima, justo lo que ofrecía la zona.

De manera que, aquellos extensos campos blancos de algodón dieron lugar al conocido como “Los Algodonales”, en referencia a los terrenos donde crecía esta fibra tan valiosa. Con el paso del tiempo, el pueblo adoptó ese nombre oficialmente, manteniendo viva la huella de su historia agrícola y de sus gentes trabajadoras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último