Cadizfornia

El curioso barco que recorre las aguas del río de Chiclana

Una imagen de archivo de estas navidades

Una imagen de archivo de estas navidades / r.c.

La localidad gaditana de Chiclana de la Frontera cobra mayor protagonismo gracias al impresionante entorno natural de sus playas. Pasear por La Barrosa nos inspira a practicar los diferentes deportes acuáticos que allí se practican como el surf, paddle surf o natación a mar abierto, entre otras modalidades. En cuanto a actividades deportivas, otra de las zonas más atractivas de Chiclana es Sancti Petri, donde además de practicar windsurf, kayak o vela, también podrás encontrar todo tipo de embarcaciones para hacer una travesía.

Sin embargo, en el núcleo urbano de Chiclana existen alternativas para practicar deportes náuticos sin tener que desplazarte hasta la playa. El CD Piragüismo de Chiclana cuenta con entrenamientos en las instalaciones del Centro Deportivo Náutico Municipal del lago de las Albinas de Chiclana. Desde este enclave natural situado en las marismas junto a los caños mareales de Sancti Petri y río Iro encontramos una zona perfecta para practicar remo.

Las aguas del río Iro cobran vida gracias a los piragüistas. Cada vez son más quienes entrenan en sus aguas y de entre todos ellos destaca un tipo de embarcación muy diferente a la piragua tradicional. Se trata del Dragon Boat, o lo que es lo mismo, el barco dragón; una modalidad de piragüismo de origen chino que tiene más de 2.000 años de antigüedad. Entre sus peculiaridades se encuentra el diseño de la embarcación y el ritmo que marca la remada gracias a los sonidos que se emiten en un tambor.

Las embarcaciones de esta modalidad de piragüismo tienen una capacidad de 12 y 22 personas. Una persona marca el ritmo de la palada al toque del tambor, el timonel lleva el rumbo del barco y todos los demás son los palistas que tienen que ir remando al ritmo del tambor. En Chiclana se encuentra el primer equipo de la provincia de Cádiz, aunque esta modalidad deportiva también está presente en otras ciudades españolas como, por ejemplo, Sevilla. Actualmente el equipo cuenta con una nueva embarcación para la competición en los diferentes campeonatos a nivel andaluz y nacional en los que participan. 

Entre las peculiaridades de esta práctica deportiva es que el equipo del Dragon Boat está compuesto por mujeres supervivientes de cáncer de mama o que están en tratamiento. Entre sus múltiples beneficios como la resistencia y el aumento de musculatura, también les previene de la linfedema y de las secuelas del tratamiento oncológico. Además de la recuperación física y mental, esta modalidad de remo hace un drenaje natural que viene muy bien para el movimiento del brazo a la hora de entrenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios