Cadizfornia

Cuatro rutas para pasear por Chiclana después de terminar de trabajar

Gente paseando en el sendero que conecta Chiclana con San Fernando

Gente paseando en el sendero que conecta Chiclana con San Fernando / JESÚS MARÍN

Cada vez pasamos más tiempo sentados, ya sea estudiando o trabajando con el ordenador y esto perjudica enormemente nuestra salud si no tomamos conciencia de ello. Según explica el Doctor Bruno Riberio en este artículo de El País, "si paseas por sitios que ya conoces los primeros efectos positivos son los de activación cardiovascular. Mientras paseas, giras la cabeza: el campo visual va cambiando y se encuentran estímulos visuales a la derecha y a la izquierda. De esta manera se activan ambos hemisferios cerebrales". Además, según diversos estudios, "50 minutos a la semana de caminar a buen ritmo reduciría hasta un 30% la mortalidad".

Por esta razón, una vez que finalizamos nuestra jornada laboral o terminamos de estudiar, debemos aprovechar nuestro entorno cercano para pasear y evadirnos de nuestros pensamientos negativos. Chiclana cuenta un amplio entorno natural en el que podrás desconectar de la rutina dando un paseo por la playa de La Barrosa, un sendero por las marismas, una ruta por su núcleo urbano o entre sus frondosos pinares, entre otras opciones.

La Barrosa

Puedes desplazarte en coche hasta esta zona desde el centro de la ciudad o si vives por la playa es uno de los mejores lugares para poder pasear. Puedes iniciar el recorrido desde cualquier punto de la playa, tanto por el paseo marítimo como en la zona de los hoteles. La Barrosa cuenta con 8 km de extensión, por lo que la distancia que recorras dependerá de lo que estés dispuesto a andar. El mar lo cura todo, así que pasear por la orilla mientras respiras aire puro ayudará a evadirte de tus problemas y conectar con la naturaleza.

Una vista de la playa de La Barrosa Una vista de la playa de La Barrosa

Una vista de la playa de La Barrosa / Sonia Ramos

Pinares

En la carretera de la Barrosa, dirección Novo Sancti Petri encontrarás un pinar público a pie de carretera. Puedes tonificarte paseando por la playa mientras escuchas las olas del mar y combinar tu paseo subiendo hasta este pinar, ya que se encuentra a menos de un km de distancia de la playa. Si por el contrario prefieres pasear por el pinar, es otra de las opciones para disfrutar de sonidos más suaves en la naturaleza y disfrutar de un entorno más verde. A lo largo de la costa de Chiclana podrás encontrar diferentes pinares donde se encuentran alguno de los puntos mágicos desde donde podrás hacer un descanso para contemplar las vistas hacia el Castillo de Sancti Petri. Otro de los pinares por el que podrás pasear después de salir de trabajar es el pinar del Hierro, allí puedes aparcar el coche e iniciar una ruta a pie o en bicicleta por el entorno. Además, este paraje natural cuenta con uno de los puntos mágicos desde donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas de los pinos y la flora del entorno.

Pinar del Hierro Pinar del Hierro

Pinar del Hierro / Paco Periñán

Sancti Petri

Otra de las rutas que puedes hacer por la costa, es comenzar en la carretera de los pinares del Punto Mágico en Sancti Petri y poner rumbo hacia el Poblado de Sancti Petri desde allí. También puedes pasear por la orilla desde la playa de Lavaculos hasta el Chiringuito Bongo, ya en el mismo poblado de Sancti Petri. Aunque si no quieres mancharte de arena y prefieres llevar un ritmo más rápido te aconsejamos utilizar el camino de madera que se encuentra en la carretera que va hacia el poblado marinero. Este camino te llevará hasta el puerto deportivo y podrás volver sobre tus pasos en un recorrido que no te llevará más de media hora, si vas a paso rápido. 

Tramo del recorrido de madera de Sancti Petri Tramo del recorrido de madera de Sancti Petri

Tramo del recorrido de madera de Sancti Petri / D.C.

Marismas de Chiclana

Chiclana cuenta con un paraje natural de ensueño como las marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. Una ruta por el sendero Salinas de Carboneros para disfrutar del entorno natural y la fauna propia de este paraje, donde además de disfrutar de un agradable paseo en la naturaleza podrás observar algunas especies como los flamencos. De igual manera, otro de los senderos más recomendables y que se encuentra cerca del centro de la ciudad -y para quienes vivan en el núcleo urbano puedan ir a pie- es el que conecta Chiclana con San Fernando cuyo recorrido cuenta con 5,5 kilómetros en terreno llano y sin dificultad. Al igual que el de las marismas de Carboneros, aquí también podrás evadirte de la rutina mientras disfrutas del precioso paisaje y observas las aves y el ecosistema del entorno. Este sendero comienza en el recinto ferial, a espaldas de la pista de Skate, donde se encuentra el Centro de Iniciativas Juveniles Box.

Este sendero puede realizarse en bicicleta o caminando Este sendero puede realizarse en bicicleta o caminando

Este sendero puede realizarse en bicicleta o caminando / JESÚS MARÍN

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios