Cadizfornia

Tradiciones curiosas de este pueblo de Cádiz en el Domingo de Resurrección

Imagen de esta Semana Santa de Cádiz 2023

Imagen de esta Semana Santa de Cádiz 2023 / LOURDES DE VICENTE

Tradición y cultura se dan de la mano durante la Semana Santa para poner en valor las costumbres de cada una de las ciudades y pueblos de Andalucía. En la provincia de Cádiz, además de disfrutar de las procesiones, sus dulces típicos y fiestas populares, también existen otras tradiciones como la cencerrada que tiene lugar en Benamahoma.

Esta pedanía de Grazalema culmina la Semana Santa de una manera muy especial. La mañana del Domingo de Resurrección, siguiendo la tradición de este pueblo gaditano, los niños y todo aquel que quiera participar hacen sonar los cencerros por las calles de Benamahoma llamando a la alegría de que el Señor ha resucitado. Además, cabe subrayar la celebración del Domingo de Resurrección ya que en este pueblo tiene lugar uno de los pocos desfiles en el que procesiona una imagen del Corazón de Jesús.

Este año la cencerrada tendrá lugar a las 08:00 horas de la mañana y todo aquel que quiera unirse a esta tradición deberá llevar su cencerro al punto de salida, en la morera (Calle Real). Desde aquí comenzará la cencerrada para continuar por la Plaza de Andalucía, Calle Nacimiento, Calle La Parra, Calle Marqués de Estella y Capilla.

Toro de Cuerda

Otra de sus tradiciones es celebrar el Domingo de Resurrección con esta peculiar fiesta típica de algunos pueblos de Cádiz. Durante la mañana del 9 de abril tendrá lugar el tradicional Toro de Cuerda, que contará este año con un total de cuatro reses bravas recorriendo las calles de este pueblo gaditano. Este domingo se soltarán dos toros por la mañana, a las 11:30 y a las 13:30 horas, mientras que por la tarde habrá otros dos, a las 18:00 y 19:00 horas. Esta festividad es una de las fiestas tradicionales más esperadas por los vecinos de Benamahoma y sus visitantes, que así ponen fin a la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios