Cadizfornia

El Carnaval 2023 también se celebra por todo lo alto en estos municipios gaditanos

Imagen de la Cabalgata del Humor en ediciones anteriores

Imagen de la Cabalgata del Humor en ediciones anteriores / JESÚS MARÍN

La provincia de Cádiz está calentando motores para disfrutar del Carnaval. Con el pistoletazo de salida de algunos actos gastronómicos típicos por estas fechas, los municipios gaditanos ya preparan su arsenal de actividades, entre las que se encuentran actuaciones de agrupaciones, pasacalles, degustaciones gastronómicas y la Gran Cabalgata del Humor. Te contamos cómo lo vivirán algunos de los principales municipios de Cádiz.

Chiclana 

El Carnaval de Chiclana se celebrará del 18 al 26 de febrero, estará dedicado a Pepe Moreno y el pregón estará a cargo de José Luis Martín el domingo 19 de febrero. Para calentar motores habrá un pasacalle de agrupaciones callejeras y romanceros el 18 de febrero a las 13:00 horas y a las 17:00 horas una muestra de tanguillos en el anfiteatro de la Alameda del Río. A partir de las 22:00 horas habrá una Fiesta de Carnaval en la que estarán presentes los DJ Pablo Moreno y Nazaret Sánchez.

El domingo 19 en la carpa de la Alameda del Río a partir de las 13:00 horas será el pregón y habrá actuaciones de agrupaciones chiclaneras como la comparsa 'Cádiz, despierta', la chirigota 'Amoescuchá, chirigota callejera' y la comparsa 'Los Catetos, una comparsa de afuera'. En este mismo lugar se podrá disfrutar de distintas fiestas gastronómicas. El segundo fin de semana habrá pasacalle infantil y la Gran Cabalgata del Humor, el sábado 25 de febrero, que como novedad partirá desde Huerta del Rosario. La noche del sábado estará amenizada por el DJ Álvaro Narváez. Puedes conocer la programación completa en este enlace.

San Fernando 

La Plaza del Rey será el epicentro de las fiestas del Carnaval de San Fernando. Arrancará el 18 de febrero a las 13:30 horas con la entrega de la Llave de Oro del Carnaval y diversas degustaciones gastronómicas. A las 20:00 horas presentará la Gala del Carnaval Pepe El Caja y Laura Lobo; y se llevarán a cabo las actuaciones de la chirigota del Sheriff 'Los del veredicto' y de la comparsa de Martínez Ares 'La Ciudad Invisible', entre otras actuaciones de agrupaciones locales. Los actos continuarán el domingo 19 de febrero, el miércoles 22 de febrero con un concurso de Romanceros y el 23 con la actuación de la comparsa Los Esclavos y a las 22.30 horas el pregón del Dios Melkart.

El viernes 24 de febrero será la Noche de Coros y el sábado 25 desde las 14:00 horas habrá degustaciones gastronómicas y la actuación de la chirigota de Tino Tovar 'Caminito del Falla'. Mientras que el domingo 26 de febrero a partir de las 12:00 horas tendrá lugar la Gran Cabalgata Carnaval de La Isla partiendo desde la avenida Constitución de 1978 y continuando por las calles de la ciudad. Las fiestas del Carnaval de San Fernando se prolongarán hasta el domingo 5 de marzo con el Carnaval de Los Jartibles y la entrega del Pito de Oro a Santiago García Maliá. Puedes conocer todos los detalles de la programación en este enlace.

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María se vuelca con los actos del Carnaval del 19 al 28 de febrero. La cita tradicional del carnaval portuense, el XXXIX Vapor de Oro, distingue este año a José Luis Marfil y tendrá lugar el 19 de febrero. Entre las novedades este año se encuentra que los pregoneros serán los Morancos el jueves 23 de febrero en la Plaza del Castillo a las 20:30 horas. El sábado 25 la cabalgata infantil comenzará en la Plaza Isaac Peral y finalizará en la Plaza del Castillo; celebrándose posteriormente una fiesta infantil en la misma plaza con talleres y entrega de los dos primeros premios del concurso de disfraces. El domingo 26 de febrero será la cabalgata de adultos. Entre otros actos se celebrarán La Gran Gañotá Popular en la plaza del Castillo el martes 28 de febrero, Día de Andalucía y la Gran Vaporá el domingo 5 de marzo, celebrada por la Peña El Vaporcito, y que le entregará la insignia Pepe el del Vapor al comparsista Jaime Sánchez Lluch.

Puerto Real 

Esta localidad gaditana se vuelca con los actos de Carnaval. Tanto es así, que entre las novedades de este año es que se van a instalar dos carpas, una en la Plaza de Jesús que acogerá los principales actos como el pregón, la muestra de baile por tanguillos, fiesta infantil y un festival de agrupaciones; y otra en la Plaza Rafael Alberti que se dedicará al baile de disfraces y contará con actuaciones y DJs. Desde este martes 14 de febrero habrá actuaciones en el Teatro Principal hasta el jueves 16 de febrero, que se llevará a cabo la Gran Final. El sábado 25 de febrero a las 12:00 será el pasacalle infantil partiendo de los Jardines del Porvenir y diferentes eventos gastronómicos y festivos entre ambas carpas. El domingo 26 de febrero continuarán los actos y destaca la Cabalgata del Humor a las 17:00 horas partiendo de Marina de la Bahía. Puedes conocer todos los detalles de la programación en este enlace.

Cádiz

Un año más el centro neurálgico de la provincia se vuelca con los actos del Carnaval de Cádiz que se desarrollarán desde el jueves 16 hasta el 28 de febrero. Aquí puedes conocer los horarios y fechas de todos los actos. Las calles gaditanas se llenarán de vida y color con las actuaciones de coros, agrupaciones, la Gran Cabalgata del Humor, tablaos y espectáculos infantiles, entre otros. El jueves 16 de febrero es la final del concurso de romanceros en el Gran Teatro Falla y el viernes la final del COAC. Al día siguiente, se llevarán a cabo actos infantiles y batallas de coplas por las plazas más importantes del centro histórico. Cabe destacar que habrá hasta 3 carpas instaladas en Cádiz. El domingo 19 de febrero será la Gran Cabalgata del Humor, a partir de las 18:00 horas y con salida desde la Glorieta Ana Orantes hasta las Puertas de Tierra. Entre los actos destacan las actuaciones musicales que se llevarán a cabo en la Plaza de San Antonio, a cargo de Rosario Flores, Andy y Lucas y Juan Magán, entre otros artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios