Chiclana

Programación del Carnaval de Chiclana 2023: dos fines de semana muy completos

  • Las fiestas, dedicadas a Pepe Moreno, se desarrollarán del 18 al 26 de febrero y contarán con el pregón de José Luis Martín, degustaciones gastronómicas, actuaciones de agrupaciones, el pasacalles y la Gran Cabalgata del Humor

Presentación del cartel anunciador del Carnaval de Chiclana 2023.

Presentación del cartel anunciador del Carnaval de Chiclana 2023.

El Carnaval de Chiclana 2023 se celebrará del 18 al 26 de febrero y tendrá una amplia programación con todas las agrupaciones locales y dedicada a Pepe Moreno. Entre las principales novedades de este año es que la Gran Cabalgata del Humor cambiará de recorrido, partiendo desde Huerta del Rosario. Además, el pregonero será el José Luis Martín, con el domingo 17 como una de las fechas señaladas.

El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto de presentación del cartel anunciador y de la programación. En el acto también presentes los delegados municipales de Fiestas y Seguridad, José Alberto Cruz y José Vera respectivamente, y representantes de las asociaciones y peñas carnavalescas de la ciudad, el pregonero de las fiestas, así como miembros de la Plataforma de Comerciantes Vive Chiclana, se ha descubierto el cartel anunciador, obra de Luis Alfonso Fernández García.

“Solo ver el público asistente hoy en la presentación del Carnaval nos hace presagiar unas magníficas fiestas”, expresó el alcalde, quien resaltó que “este año será un Carnaval muy significativo, porque estará dedicado a Pepe Moreno. Y es que, en alusión a ese Carnaval de siempre, Pepe aportó mucho por retomarlo”.

Por otro lado, José María Román agradeció al pregonero, a la Asociación Achica, a Tatachín de la Frontera, a Hombres del Campo, a Perico Alcántara y a las representantes de Vive Chiclana su presencia en la presentación del cartel anunciador y de la programación, “porque al final estamos hablando de un evento muy importante para la sociedad chiclanera y que repercute en los negocios de la ciudad”. “Creemos que la fórmula de llenar de contenido los dos fines de semana ha funcionado muy bien, aunque no podemos olvidar que comenzamos el domingo anterior, es decir, el día 12 con la imposición del Langostino de Plata de la Peña Hombres del Campo, en el callejón del Águila”, comentó el alcalde, quien resaltó la implicación de todas las agrupaciones de Chiclana.

Por su parte, José Alberto Cruz recordó que “el Carnaval se hace con muchos colectivos de toda la ciudad y es de agradecer que estén aquí presentes en la presentación”. “La programación centra sus esfuerzos para que podamos contar con todas las agrupaciones de Chiclana. Además, este año tenemos cinco en el concurso del Falla”, comentó el delegado municipal de Fiestas, quien añadió que “también es bueno que se apoye a las agrupaciones callejeras, que abrirán el Carnaval el primer sábado y cerrarán el segundo domingo, lo que nos permitirá tener un broche de oro muy bonito”. “Además, los jóvenes también podrán disfrutar de la carpa del Anfiteatro con DJ los dos sábados por la noche y los mayores también podrán disfrutar de una fiesta de los 80 el viernes 24”, apuntó el responsable del área, quien también agradeció a las AMPA de los colegios de Chiclana su participación en el pasacalles infantil”.

Programación

En cuanto a la programación del Carnaval 2023, que tendrá su prólogo con la Imposición del Langostino de Plata el domingo 12 a las 12.00 horas en la Peña Hombres del Campo, dará inicio oficialmente el sábado 18 de febrero, a las 13.00 horas, con un pasacalles de agrupaciones callejeras y romanceros, así como con la Menudá Popular de la AVV Poeta Rafael Alberti en su sede de la carretera de Medina. Ese mismo día, a las 17.00 horas se celebrará la muestra de tanguillos en el anfiteatro de la Alameda del Río, que a partir de las 22.00 horas acogerá la Fiesta de Carnaval en la que estarán presentes los DJ Pablo Moreno y Nazaret Sánchez.

El domingo 19 tomará protagonismo la carpa que se instalará en la Alameda del Río, donde tendrá lugar, a partir de las 13.00 horas, el pregón del Carnaval, que en esta ocasión estará protagonizado por José Luis Martín Aragón; continuando con la imposición de la Insignia del Carnaval. Además, el público asistente podrá disfrutar de las actuaciones de agrupaciones chiclaneras como la comparsa ‘Cádiz, despierta’, la chirigota ‘Amoescuchá, chirigota callejera’ y la comparsa ‘Los Catetos, una comparsa de afuera’.

Allí mismo, las personas asistentes podrán disfrutar de las distintas fiestas gastronómicas como las Papas Aliñás de Humildad y Paciencia, la Magretá de la Hermandad del Huerto, la Langostiná Popular de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo, la Paellá de la Hermandad de La Borriquita y la Chicharroná de la Peña de Costaleros La Ilusión.

Ya el segundo fin de semana del Carnaval 2022 comenzará el viernes 24, a partir de las 17.00 horas con la vigésimoquinta edición del pasacalles infantil, en el que participarán las AMPA de los centros educativos de Chiclana y que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, iniciando su recorrido en la Caseta Municipal y finalizando en la Alameda del Río, donde tendrá lugar una actuación infantil a las 19.00 horas. Y a partir de las 21.00 horas será el Gran Carrusel de coros por las calles del centro, en el que participarán agrupaciones como La Reina del Sur, La Veritá, El día de mañana y Vive!, que partirá de la calle La Vega y recorrerá Padre Caro, La Plaza, Mendaro y Plaza de Jesús Nazareno. La jornada del viernes finalizará a las 22.30 horas con la fiesta ‘Aquellos años 80’, amenizada por el grupo A fuego lento y un DJ en el Anfiteatro de la Alameda del Río.

La jornada del sábado 25 de febrero comenzará a las 13.00 horas con el certamen local de coplas en la Alameda del Río, que también acogerá la Butifarrá organizada por la Asociación Carnavalesca Achica. Además, a las 17.00 horas dará comienzo uno de los eventos más importantes del Carnaval de Chiclana, la Gran Cabalgata del Humor, que recorrerá buena parte del centro de la ciudad con salida la Avenida Juan Carlos I, en Huerta del Rosario, y finalización en la Plaza de Jesús Nazareno, tras recorrer la carretera de Medina, Ancha, Plaza de Andalucía, Puente de Los Remedios, Plaza de España, La Fuente, Vega, Mendaro y Retortillo. Además, a las 20.00 horas se llevará a cabo la actuación de la chirigota de Chiclana ‘Con la verdad por delante. Los Sinceros’ en el Anfiteatro de la Alameda del Río, donde posteriormente se celebrará una fiesta de Carnaval con el DJ Álvaro Narváez.

Finalmente, el domingo 26 de febrero se celebrará una muestra de tanguillos de Carnaval a las 12.00 horas en el Anfiteatro de la Alameda del Río, que también acogerá las actuaciones de la comparsa ‘Caminito del Falla’, el cuarteto ‘Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo’ y la chirigota ‘Tó me pasa a mí: Los desgraciaitos’. Asimismo, en este enclave se llevarán a cabo numerosos eventos gastronómicos, entre ellos, la Gran Jamoná de la Hermandad de Afligidos, la Chistorrá de la Hermandad de Medinaceli y la degustación de montaitos de pringá de la Peña El Billar. También se llevará a cabo 'El PSOE te da alas' en la Casa del Pueblo, la Tortillá de camarones en la AVV Virgen del Carmen del Trovador  y la Chorizá Popular en la Peña Madridista Chiclanera.

La última jornada del Carnaval 2022 finalizará en el Anfiteatro de la Alameda del Río con la entrega de premios de la Gran Cabalgata del Humor en la carpa, a partir de las 17.00 horas; para continuar con el XIII Encuentro de Bailes en Carnaval organizado por Dance School Chiclana  y un encuentro de agrupaciones callejeras. Y a las 19.30 horas será el cierre con la quema de la Bruja Piti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios