Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
TRADICIONES
‘Corpus Christi’ significa en latín, ‘cuerpo de Cristo’, y es una fiesta de la iglesia católica destinada a venerar la eucaristía. Esta festividad se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, por lo que cada año cae en una fecha diferente. Sin embargo, aunque los actos den comienzo días previos, el día grande se celebra el domingo. En esta ocasión, será este 2 de junio, cuando los diferentes municipios de la provincia de Cádiz se volcarán con esta festividad, engalanando sus calles y fachadas para embellecer la localidad. Si quieres disfrutar de esta tradicional festividad de una manera especial toma nota de los tres municipios de Cádiz que celebran un Corpus Christi con siglos de historia.
La festividad del Corpus Christi se viene celebrando desde tiempo inmemorial, aunque empieza a cobrar mayor importancia a partir del año 1747, coincidiendo con la finalización de la construcción de la iglesia. Este domingo, 2 de junio, se celebrará esta fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y se podrá disfrutar del ambiente de todo un pueblo entregado a engalanar sus calles, fachadas y balcones. El Gastor, conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos de Cádiz, amanece prácticamente cubierto de ramos y juncia. Los balcones de las casas se cubren de hermosas colchas hechas a mano con finos hilos. En distintos puntos los vecinos levantan altares y, en la plaza, se hace un cuadro de flores. Este modo peculiar de adornar las calles tiene su origen, posiblemente, en la limpieza de árboles, aprovechándose las ramas sobrantes para engalanar las calles del pueblo y celebrar así la llegada de la primavera.
El Corpus Christi de Olvera 2024 saldrá después de la celebración de la misa en la Iglesia de la Victoria, que dará comienzo este domingo 2 de junio a las 18:00 horas, y recorrerá las calles Llana, Maestro Amado, Cervantes, Cantillos, Peñón, José Chico, Jesús, Llana y recogida en Iglesia de la Victoria, un entramado de calles del Conjunto Histórico de Olvera, engalanadas para la ocasión por los vecinos, que cada año ponen de manifiesto su buen hacer en la decoración y composición de altares. Así, las rejas de los balcones se visten con colgaduras de tela, al igual que el castillo de Olvera, también engalanado para la ocasión, la calle al completo aparece decorada con banderolas anunciando el Corpus Christi.
El Corpus Christi de Olvera es una de las festividades locales más importantes del municipio, de la que se desconoce el primer año de celebración en la localidad, pero de la que se tiene constancia por documentos históricos, como la Real Licencia dada por Felipe IV de 1638, que Olvera celebra la festividad del Corpus Christi desde tiempo inmemorial.
Este pueblo de Cádiz también celebra este domingo 2 de junio el Corpus Christi, la más ancestral y singular de su calendario de fiestas. Es una de las más importantes de España en cuanto a tradición, belleza, singularidad y protagonismo que se lleva celebrando desde principios del siglo XV (1500-2024). El 14 de abril de 1980 fue declarada de Interés Turístico Nacional y el 20 de mayo de 1997 fue nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El domingo a las 04:30 horas comienza el exorno de las calles con eucaliptos, adelfas y flores en las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia creándose una tupida alfombra con un acre olor a río. Sobre los ramos caen colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones. Puedes conocer su programación en este enlace.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios