Cadizfornia

Qué ver en Olvera: el pueblo de Cádiz famoso por el aceite y su pasado nazarí

La iglesia Arcipestral y el Castillo de Olvera conforman esta imagen de postal

La iglesia Arcipestral y el Castillo de Olvera conforman esta imagen de postal / Ramón Aguilar

La Sierra de Cádiz es uno de los grandes atractivos para pegarse una escapada inolvidable para conectar con el entorno rural. En la provincia gaditana podrás encontrar algunos de los pueblos que se consideran los más bonitos de España como Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas u Olvera. Este último fue considerado Capital del Turismo Rural en 2021 y forma parte de la ruta oficial de los Pueblos Blancos de Cádiz.

A una hora y media en coche desde Cádiz se encuentra este pueblo de raíces árabes, famoso por su aceite y declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. De belleza colosal, este pueblo de Cádiz te impresionará nada más llegar ya que en las alturas se corona la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, una iglesia neoclásica construida en el siglo XVIII que se alza de manera majestuosa sobre el pueblo.

Junto a ella te impresionará un castillo árabe, coronando Olvera desde las alturas. Se trata de una fortaleza del siglo XII, la cual formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada hasta que sus tropas cristianas en 1327 lo llevaron a convertirse en bastión de la Corona de Castilla. Su posición estratégica, a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas Musulmana y Cristiana.

Castillo de Olvera y las vistas desde esta fortaleza histórica Castillo de Olvera y las vistas desde esta fortaleza histórica

Castillo de Olvera y las vistas desde esta fortaleza histórica / Ramón Aguilar

Este pequeño paraíso está formado por una ladera de casas encaladas y callejuelas entre olivares. Uno de los rincones más especiales es el barrio de la Villa que, junto con la plaza de la iglesia y el castillo, formaba la almedina árabe. Aquí descubrirás calles estrechas y recoletas, casas a distinto nivel y albarradillas, donde las huellas más patentes del pasado árabe se pueden apreciar en la Torre del Pan. Durante tu visita por Olvera también podrás contemplar la muralla que circunscribía la ciudad en la Edad Media, al igual que podrás visitar la iglesia de La Victoria, la del Socorro, el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la capilla del Arte y el peñón del sagrado corazón de Jesús.

También existe otra forma de conocer en profundidad Olvera, al menos desde otro punto de vista. A través de diferentes rutas como la de ‘La vida en la frontera Nazarí’, con la que se propone un recorrido por la historia de Olvera en la época de la reconquista cristiana, destacando así el barrio de la Villa, el castillo árabe, la Cilla, la Torre del Pan y la Torre de los Olivillos. Para fomentar también el turismo activo, una de las rutas que no debes perderte, en bicicleta o caminando, es la Vía Verde de la Sierra, por donde discurre un sendero en la naturaleza por un antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen de 36 kilómetros.

Uno de los rincones más bonitos de Olvera Uno de los rincones más bonitos de Olvera

Uno de los rincones más bonitos de Olvera

Tierra de olivos

Olvera se abre entre un paisaje de campos de olivos y laderas verdes, haciendo que este lugar adquiera una gran importancia con respecto al aceite. En los últimos años el oleoturismo se ha puesto de moda y despierta el interés del visitante. Tanto es así, que existen opciones para que puedas conocer el proceso de extracción del aceite. Así que si eres de los que quieren saber de dónde proviene el oro líquido de la Sierra de Cádiz existen actividades en las que se hace cata de aceite a nivel iniciación y avanzado.

De igual modo, también se organizan visitas guiadas a la Almazara para conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva desde la entrada de la aceita hasta su envasado y distribución. Así como visitas al campo para conocer cómo se lleva a cabo la recolección de la aceituna y cursos de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios